El presidente de la Comunidad de Regantes Campo Alto, Juan García Corbalán, denunció los obstáculos que a su juicio plantea la directiva de la Comunidad de Regantes de Lorca para evitar que esta zona del Norte del municipio cuente con los recursos hídricos necesarios para garantizar su producción y explotación.

En concreto, Corbalán denunció que a pesar de la sequía, a los agricultores de Campo Alto «se les ha negado la toma de 100.000 metros cúbicos de agua del cercano río Turrilla. Tampoco se ha autorizado la concesión de 630.000 m3 al año del Luchena, por oposición de la Comunidad de Regantes de Lorca, que reclama para sí su explotación como «derecho histórico», a pesar de haber formulado sus alegaciones fuera del periodo de información pública y al margen del procedimiento establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La Comunidad de Regantes Campo Alto engloba a 300 comuneros de las pedanías del Norte de Lorca que son pequeños productores que suman poco más de 400 hectáreas de secano, vinculadas en su mayor parte a la agricultura ecológica, donde el cultivo de almendros, olivos, vid y plantas aromáticas supone el principal sustento económico de una zona poblada de antiguos emigrantes en Francia.

Cuentan medio millón de metros cúbicos que provienen de la depuradora de la zona y de un par de pozos altamente salinizados. En un informe de mayo de este año, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) constató en un informe el «riesgo cierto e inminente» de pérdida de explotaciones en las Tierras Altas.

De hecho, la sequía ha acabado con más del 50% de la cosecha de almendra en esta zona y la situación del arbolado es «calamitosa», según denunció el presidente de COAG de Murcia, Miguel Padilla.

IU-Verdes pide el apoyo de Jódar

El concejal de IU-Verdes de Lorca, Pedro Sosa, exigió al equipo de gobierno local que defienda los intereses de los agricultores de la Comunidad de Regantesde Campo Alto, cuyas explotaciones corren riesgo de desaparición ante las trabas existentes para poder contar con agua.

En ese sentido, lamentó la falta de solidaridad de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca que, en repetidas ocasiones, ha acordado denunciar ante la Dirección General de Medio Ambiente a la Comunidad de Regantes Campo Alto por extracción de agua del manantial de La Paca. Para Sosa resulta «inconcebible» pedir solidaridad a Castilla La Mancha «cuando no se es capaz de practicarla entre los propios vecinos».