El primer vino de la cosecha 2015 fue elaborado anoche en el jardín de la Glorieta de Jumilla utilizando para ello la vieja usanza: se elaboró en vivo y directo. Este acto estuvo presidido por la imagen del Niño de las Uvas.

Durante más de dos horas, las diecinueve peñas de la Fiesta de la Vendimia fueron depositando en un lagar la uva que portaban en capazos y posteriormente un grupo de pisaores (entre los que se encontraban los atletas María Caridad Hernández, Juan González y Juan Mateo), que fueron los encargados de ofrecer a los visitantes y jumillanos ese primer vino de la cosecha 2015. La Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia ha querido reconocer así el trabajo del Atlhetic Club Jumilla que este año celebra el 25 aniversario de su nacimiento.

Una vez obtenido el primer mosto, se pasó a la prensa y posteriormente a los toneles, para que fuera bendecido por un fraile del Convento de Santa Ana del Monte. Más tarde, el Bodeguero Mayor, Los Vendimiadores Mayores y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, probaron el resultado.

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana, cuando representantes de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia se trasladaron al paraje de El Carche para recolectar los primeros racimos de uva, unos 1.000 kilos, procedentes de Bodegas Casa la Ermita, que fueron entregados a las peñas para este tradicional acto de la Ofrenda de Uvas y Pisar del Primer Mosto.

La Federación de Peñas aprovechó la visita al Convento de Santa Ana del Monte para hacer entrega a los padres franciscanos del premio a la labor no Peñera, por su cuidado todo el año de la imagen del Niño de las Uvas.

Por otra parte, este año la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto ha tenido un carácter solidario a favor de Cáritas Jumilla. En años anteriores se realizaba una visita a la residencia de ancianos Santa Teresa Jornet, que hace unos meses cerró sus puertas, por lo que este año la entidad benéfica ha sido Cáritas.

Municipios invitados

Otras de las novedades de la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto ha sido la recepción oficial (en el Ayuntamiento de Jumilla) de las reinas y fiestas de los pueblos invitados. Según fuentes de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia este año han sido más de 150 las personas que han acudido a ver este acto en representación de doce localidades: Murcia, Valencia, Pinoso (Alicante); Yecla (Murcia); Alzira (Valencia), Elda (Alicante) o Calanda (Teruel).

Esta actividad forma parte del expediente solicitado al Ministerio de Turismo para que las Fiestas de la Vendimia de Jumilla sean declaradas de Interés Turístico Nacional.