Lorca

Siguen sin licitar ocho de los nueve proyectos acordados en el convenio del BEI

El Consistorio responde que "más obras convertirían a Lorca en una ciudad intransitable" y añade que "se ha solicitado una prórroga de los préstamos"

19.08.2015 | 04:00

El concejal y portavoz lorquino de Izquierda Unida–Verdes, José García Murcia, denunció que «todavía» no se han licitado ocho de los nueve proyectos que se recogieron en el convenio que la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio estableció el año pasado con el Ayuntamiento. Un acuerdo que además se fijó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según indicaron en un comunicado.
La concejala de Obras, Eulalia Ibarra, respondió que «se está gestionando desde la Comunidad una prórroga de dos años del préstamo que se firmó con el BEI», debido a que «ocho barrios y ronda Sur se encuentran en obras y abrir más adjudicaciones de construcciones convertirían a Lorca en un municipio intransitable».

Los proyectos que la formación de IU­–Verdes reclama son las renovaciones de las calles Eulogio Periago, Santa Clara, Europa, Abellaneda, así como el barrio de San Cristóbal. Otros de los proyectos aún sin adjudicar son las reparaciones de la Alameda de Cervantes y espacios cercanos, las avenidas de Juan Carlos I y de las Fuerzas Armadas, además de la urbanización del barrio de los ángeles y Apolonia y el Barrio Cristo Rey y la Salud.

«Esta circunstancia supone un enorme retraso en cuanto a las previsiones de inversión contempladas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para Lorca durante el año 2015», lamentó el concejal, quien dijo que «las inversiones totales contempladas según el anexo de los presupuestos CARM para Lorca suponían una previsión económica de 76.474.933 euros». Y agregó que «en torno a los treinta millones de euros son las que todavía no están contratadas».

El edil declaró que sólo están en ejecución el 50%, «lo que pone en evidencia la capacidad de las administraciones regional y local para actuar a favor de la recuperación de Lorca tras los seísmos de 2011, ya que como es sabido las inversiones BEI tienen su origen en el año 2012.
Por su parte, la concejala Ibarra agregó que la prórroga del BEI «permitirá ejecutar con las importantes bajas de adjudicaciones de obras nuevos proyectos inicialmente no previstos como mejoras de caminos o la remodelación integral de Jerónimo Santa Fe y la Ciudad Deportiva de La Torrecilla, así como la rehabilitación de calles del casco histórico y el barrio de San Antonio, entre otros», añadió la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine