La conocida carretera como ´El atajo´, situada entre los municipios de Ricote y Ojós, puede volver a estar abierta al tráfico el próximo mes de septiembre. Así lo anunciaron ayer a este diario fuentes de la consejería de Agricultura, que confirmaron que la obra de la vía está adjudicada por un total de 30.000 euros y su ejecución está prevista para septiembre.

La carretera se encuentra cortada al tráfico desde el mes de abril, debido a que el ayuntamiento de Ojós decidió cerrarla por «deficiencias técnicas» que ponían en peligro la circulación de los vehículos. Esta decisión afectó a los vecinos de Ricote, que desde los años ochenta usaban esta ruta para acceder a su localidad. Así, han empleado desde hace cuatro meses un camino alternativo.

Precisamente el grupo municipal Independiente Aire de Ricote denunció esta situación: «Es molesta porque nos vemos obligados a atravesar Ojós por su calle principal para llegar a nuestro municipio», lamentaron en un comunicado, e indicaron que «el problema se agrava ante la cercanía de las fiestas patronales de Ojós, que implicaría cortes en la vía por las procesiones». Según dicen, «todo ello nos llevaría a hacer un rodeo por Blanca o por la Bermeja».

El alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, señaló que ´El atajo´ se cortó «por el riesgo de accidentes, debido a la existencia de socavones y huecos en el asfalto». Y añadió el pasado lunes que las obras están paralizadas porque «falta el ´ok´ de la consejería de Agricultura, pues es una una vía pecuaria». Fuentes de la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal indicaron ayer que han comunicado al regidor de Ojós la fecha de las obras y apuntaron que «no existe inconveniente en abrir un camino a pie para la Romería». El proyecto, además, cuenta con el informe favorable de las vías pecuarias y no afecta a Red Natura 2000.