Ruta

Una Vía Verde unirá Cartagena, Fuente Álamo, Totana y Mazarrón

La ruta senderista pretende atraer turistas en temporada baja y estará lista a finales de 2016

19.08.2015 | 22:41
El consejero de Turismo, Juan Hernández, visitó ayer la Vía Verde del Noroeste, a su paso por Cehegín.

Las localidades de Totana, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena contarán a finales del próximo año con su propia Vía Verde, según anunció ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante su visita a un tramo de la Vía Verde del Noroeste en Cehegín.

La construcción de esta nueva Vía Verde será adjudicada en septiembre, cuando se dé comienzo al acondicionamiento del trazado ferroviario entre Totana y Cartagena y su ramal La Pinilla y Mazarrón. Las obras, que tendrán una extensión de 50 kilómetros entre Totana y Cartagena, y de 15 kilómetros en su ramal de La Pinilla y Mazarrón, contarán con un presupuesto de 2.189.423 euros, de los cuales el 80% proceden de Fondos europeos Feder y el 20% de la Comunidad. Su ejecución está prevista en un plazo de 15 meses, y finalizará en 2016.

Este nuevo camino natural se suma a la Vía Verde del Noroeste, que une los 78 kilómetros que separan a la ciudad de Murcia con Caravaca de la Cruz, y que fue utilizado por 804.956 personas en 2014. El impulso de la práctica de deportes al aire libre forma parte de un plan para acabar con «la estacionalidad turística», según recogieron fuentes regionales en un comunicado de prensa.

El objetivo de la Consejería es reforzar el turismo ecológico y dinamizar las zonas del interior de la Región. «Apostamos por la recuperación y la adecuación de espacios que pueden destinarse a usos recreativos, deportivos y de movilidad», dicen desde Turismo. Y es que la afluencia de turistas en el interior de la Región se incrementó en un 3,6% con respecto al año anterior.

El consejero manifestó ayer que «las Vías Verdes son un modelo sostenible que fomentan actividades como el senderismo y el cicloturismo. Todo ello tendrá un papel importante en la desestacionalización del turismo en la Región», afirmó Juan Hernández, quien agregó que «la Región tiene potencial para acoger eventos nacionales e internacionales de todo tipo de deportes vinculados a la naturaleza».

La oferta de alojamientos rurales en 2014 ascendió a 560 locales, repartidos en hospederías y casas rurales y una capacidad de alojamiento de 3.641 plazas. Es un 4,7% superior a la de 2013, según los datos de la Comunidad. Además, la creciente apertura de albergues viene a sumar otros 40 establecimientos con una oferta de plazas que supera las 1.800.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine