La consejería de Medio Ambiente anunció ayer que pretende «agilizar» y calificar como «preferente» la elaboración y la posterior aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Vega Alta del Segura que integra la Reserva Natural de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes, unos espacios afectados por incendios forestales, según anunciaron ayer fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa. Este plan de Ordenación de los recursos fue informado previamente por el consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, que dio su visto bueno.

El Cañón de Almadenes se vio inmerso en uno de los cuatro incendios que hubo en la Región el pasado 6 de agosto. El fuego no llegó al bosque de ribera, pero causó daños en sus laderas interiores, con superficies continuas de espartal y pinar claro calcinadas, sin que se viera afectada la vegetación de ribera.

Las laderas más afectadas fueron las más abiertas del comienzo del Cañón, mientras que en las zonas con más pendiente el daño fue mucho menor, según se recogió en el informe técnico de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF).