Política local

Los robos en las pedanías enfrentan de nuevo al PP y al PSOE lorquinos

El grupo municipal socialista afirma que el gobierno de Jódar «abandona en verano» los núcleos urbanos pertenecientes a la localidad La concejala de Seguridad, Belén Pérez, asegura que Lorca se encuentra entre los municipios más seguros

17.08.2015 | 00:07
Los robos en las pedanías enfrentan de nuevo al PP y al PSOE lorquinos

El posible aumento de robos en las pedanías del municipio de Lorca ha causado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno del Partido Popular y los socialistas. Y es que ambos partidos se contradicen por la que podrían estar pasando los distintos núcleos de población dependientes del Consistorio.

El conflicto partió de grupo municipal socialista, cuando el concejal Antonio Navarro exigió en un comunicado una mayor presencia policial en pedanías para combatir «la creciente oleada de robos».

Así, el edil recordó que «los ciudadanos de las pedanías pagan sus impuestos igual que los del centro de la ciudad y, por tanto, tienen derecho a recibir como mínimo los mismos servicios que cualquier otro lorquino».

El concejal se mostró sorprendido por la situación que, según su grupo municipal se está viviendo en las pedanías: «Lamentablemente, a juzgar por la oleada de robos se está viendo que también en verano son abandonadas a su suerte, en cuanto a lo que a la seguridad se refiere», dijo.

Navarro insistió en que «esta situación alarma, porque aunque solo se han robado viviendas que en esos momentos estaban vacías, pero los daños y el expolio de las viviendas son muy cuantiosos». Por ello, alerta de que esta situación «se produce por el incremento de viviendas vacías en estas fechas y la impunidad que sienten los ladrones al saber que estas pedanías carecen de la presencia policial imprescindible».

El Ayuntamiento lo niega
La concejala de Seguridad del ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, subrayó, en respuesta a los socialistas, que «es totalmente falso que hayan aumentado los robos en pedanías, como quiere hacer creer el PSOE para intentar tapar el éxito de los datos hechos públicos por el Ministerio de que en el primer semestre del año ha bajado la delincuencia un 8,1% en todo el municipio, unos datos que son reales y objetivos».

«Por muchas veces que lo repitan en la misma nota de prensa, no van a convertir en verdad lo que es mentira. De hecho, la realidad es que Lorca desde 2008 es uno de los municipios donde más ha bajado el número de delitos», añadió la edil.

La popular apuntó que esos datos positivos responden al trabajo del consistorio: «Y esto no es casualidad, sino que aunque la seguridad ciudadana es competencia del Estado, con la llegada de Francisco Jódar a la alcaldía se ha extendido el trabajo preventivo de la Policía Local y la colaboración con otros cuerpos a todo el municipio, algo que antes simplemente no existía porque no había ni un sólo agente municipal fuera del casco urbano de la ciudad», explicó la concejala.

Por ello Belén Pérez subrayó que «quienes tenían realmente olvidadas a las pedanías, sencillamente porque no tenían ni un Policía Local en ellas, no puede dar lecciones a quien ha implantado la vigilancia 24 horas los 365 días del año en todo el municipio, destinando 40 agentes a garantizar la seguridad de los vecinos de las pedanías todas las horas de todos los días».

En este sentido, Pérez recordó que «además, el PSOE tuvo 28 años para hacer centros de seguridad en pedanías, pero no se construyeron hasta la primera legislatura en la que el PP llegó al Gobierno Municipal y que, junto con la especialización de los agentes, ha dado excelentes resultados».

Belén Pérez concluyó que «el interés por las pedanías se demuestra con hechos y no con palabras, algo que el alcalde ha demostrado invirtiendo en ellas no sólo en numerosas infraestructuras sino también en el personal y el equipamiento que este requiere para trabajar en la zona, algo que seguirá haciendo porque para este Equipo de Gobierno los lorquinos de la ciudad tienen los mismos derechos que los de las pedanías».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine