El castizo barrio de San Roque, en Alcantarilla, celebra este domingo las fiestas en homenaje a su titular, que se centran alrededor de la parroquia de San Roque y que organiza la Hermandad del Santo titular de las epidemias y que preside Francisco Hernández. Este año, la hermandad estrenará un trono adaptado para costaleros.

Estas fiestas son las más antiguas de cuantas se celebran en Alcantarilla, ya que en el siglo XVIII ya existían, es decir desde que existe la ermita de San Roque.

Se da la circunstancia que hasta el año 1971, en que se reinician las Fiestas Patronales de Mayo en honor de la Virgen de la Salud y el Beato Andrés. Las fiestas de San Roque eran consideradas como fiestas patronales de la Villa, por los años de 1980,90 y 2000 quedan algo oscurecidas, sobre todo por la marcha de los vecinos de Alcantarilla a las playas o a las casas de campo, que dejan el pueblo desierto.

Según los organizadores, la creación de la hermandad hace unos años ha servido para revitalizar este festejo. El colectivo está compuesto por jóvenes de Alcantarilla que han puesto mucha ilusión en resucitar una tradición de siglos y que seguramente de no haber sido por ellos y por las facilidades dadas por el párroco de San Roque, Ricardo L. Tornell Calzada, que tras más de 35 años en la parroquia este año la abandona por estar próxima su jubilación.

Actos destacados

Entre los actos más destacados está la misa solemne el domingo 16 (festividad de San Roque) a las 20 horas de la tarde y su posterior procesión-romería con San Roque por las calles del barrio, terminando a las 23 horas con un bingo popular amenizado con música. A la 1 de la madrugada, una monumental traca sanroquera recorrerá toda la calle de San Roque desde el pórtico del templo hasta la Calle Eusebio Martínez.