El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha afirmado este viernes que el futuro texto del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia "aportará un concepto de accesibilidad universal de forma transversal para cualquiera de los ámbitos de la acción pública, en la que se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, tanto física como sensorial, al objeto de dar también solución a las personas con deficiencias visuales y auditivas".

Así, considera que es necesario "articular políticas y medidas destinadas a promocionar la accesibilidad universal en todos los espacios, equipamientos y servicios, que permitan lograr una incorporación efectiva en el entorno, y garanticen el bienestar de todos los ciudadanos y promuevan su autonomía".

Durante la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Carmen Gil, al punto accesible localizado en la playa Villananitos de San Pedro del Pinatar, Bernabé ha señalado que "la proyección de la accesibilidad se ha de extender a cualquier espacio público y servicio, y es sobre la base del concepto de accesibilidad universal que se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con limitaciones funcionales que necesitan apoyo para entrar y salir del agua".

En este sentido, Bernabé destaca que la playa Villananitos "es una de las más accesibles de la Región, al contar con numerosos equipamientos y servicios adaptados y se convierte en un ejemplo hacia donde se tiene que dirigir el concepto de transversalidad de la futura ley".

Qué hay en la playa

  • La playa de Villananitos dispone de numerosos elementos de accesibilidad, como una zona de sombra adaptada de 13 metros cuadrados sobre una superficie de estancia de 72 metros cuadrados, que continúa hasta la zona húmeda-compacta, y que está señalizada para las personas con visibilidad reducida.
  • Este espacio cuenta con un servicio del baño asistido con ayudas técnicas (sillas y muletas anfibias) y por personal de Protección Civil, que garantiza a sus usuarios el acceso al mar de forma confortable y segura. Este servicio de asistencia personalizada se presta desde el 15 de junio al 30 de septiembre.
  • Además, está habilitado con un aseo y lavapies adaptados, una zona de aparcamientos reservados para personas con discapacidad y un itinerario accesible que comunica la playa con la paseo marítimo mediante una rampa.