Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han diseñado un exoesqueleto que probarán a partir del otoño en una centro de ancianos de Cieza para mejorar la movilidad de residentes con atrofia muscular o discapacidad.

Según informaron fuentes de este centro docente, este artilugio mecánico, consistente en un tejido orgánico duro y rígido que recubre el cuerpo, puede ayudar a los usuarios a realizar acciones de movimiento como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Exolegs (Exoskeleton Legs for Elderly Persons), en el que participan investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena, coordinados por el catedrático Juan López Coronado, junto a investigadores y profesionales de Suecia, Reino Unido, Suiza, Alemania y España.

El proyecto europeo Exolegs está financiado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comisión Europea, a través del Programa Conjunto AAL (Ambient Assisted Living Joint Programme), y cuenta con un presupuesto de 392.490 euros para su realización.