Los vecinos de la zona de El Puerto han expresado su indignación con el Ayuntamiento por conceder la licencia de obras en pleno mes de agosto al estudio Guerao López Arquitectura para iniciar las excavaciones previas a la construcción de un edificio de viviendas junto al museo arqueológico en una céntrica parcela que llevaba más de 4 décadas parada. "Ha pasado casi medio siglo desde que se descubrieran restos arqueológicos, y han decidido reemprender las obras un 11 de agosto; es indignante, si quieren hacerlo peor no lo logran, comentaba un vecino con incredulidad".

Y es que todo indicaba que se trataba de una asfixiante mañana cualquiera, los desayunos no se habían servido en una transitada zona que conduce al puerto, a la playa, a bares y restaurantes? cuando de repente, todas las paredes del edificio insignia, uno de los más antiguos del puerto, empezaron a retumbar, los objetos de las viviendas temblaban y el ruido era ensordecedor: Los miembros de una misma familia no podían escucharse aun encontrándose en la misma estancia de la casa, muchos se despertaron sobresaltados y los golpes de la maquinaria pesada ensordecieron algunos llantos de los más pequeños. Algo parecido, aunque con mucha menos intensidad, había ocurrido en los edificios contiguos como el Aquotel.

Los vecinos bajaron a la calle con preocupación a comprobar qué estaba sucediendo, otros miraban desde los balcones y la imagen que presenciaron no la podían creer: La parcela contigua al museo arqueológico, en la que se descubrieron restos arqueológicos hace décadas y no se pudo levantar un edificio, había sido ocupada por retroexcavadoras, enormes palas y un taladro gigante que rompía el suelo haciendo temblar toda la plaza del Mar. Era un martes 11 de agosto.

"No tenían otro momento", comentaba una mujer que llamó a la Policía Local "para que se aseguren de que tienen licencia de obra, pero por supuesto que nadie vino a comprobarlo". Otro vecino la replicaba: "Es indignante, estos políticos de Mazarrón no tienen vergüenza, espero que a ninguno se le vuelva a ocurrir hablar de turismo de calidad, porque en realidad les importamos un comino". Un vecino llamó al Ayuntamiento: "En Urbanismo me han dicho que llame a alcaldía, y allí la secretaria del alcalde, o alcaldesa, no sé, me ha dicho que no saben nada y que llame a Urbanismo. This is Mazarrón", concluía con sorna.

El museo arqueológico ocupa el bajo del edificio Insignia en la calle La Torre, en pleno casco urbano del Puerto. A pocos metros de profundidad aparecieron restos romanos que frenaron la construcción de su gemelo, por lo que la parcela vecina fue vallada y así ha permanecido durante décadas. Fuentes municipales han confirmado a La Opinión que el propietario de la parcela ha iniciado las obras de construcción de un edificio de viviendas. Sin embargo, y pese a ser requerido varias veces para ello, el Consistorio no ha querido aclarar por qué se ha concedido la licencia de obras en pleno mes de agosto, cuando la población se multiplica en una zona especialmente castigada por los ruidos, ya que el ocio nocturno y los pubs se han trasladado al puerto deportivo.

"La ley de Patrimonio obliga a realizar unas excavaciones arqueológicas previas, que pondrán en valor la continuación de la famosa factoría romana de salazones", comenta el arquitecto Francisco Guerao, quien asegura que "la maquinaria pesada estará sólo dos días más, es una pequeña molestia para los vecinos, pero no ha sido nada del otro mundo".