La región de Murcia es referente en todo el mundo en la investigación y el cultivo de nuevas variedades de uvas sin semilla. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá acompañó ayer en Blanca a un grupo de 70 investigadores y productores de Chile, Argentina, Brasil y Perú que visitan estos días las fincas experimentales de la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa S.L. (ITUM), que trabaja en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, IMIDA, dependiente de la Consejería. También estuvo la directora general de Innovación Agroalimentaria y responsable del IMIDA, Juana Mulero.

ITUM está integrada por 22 empresas de la Región y el IMIDA y tiene ya registradas 14 nuevas variedades de uva de mesa sin semillas (siete blancas, cinco rojas y dos negras) que se adaptan a las condiciones agroclimáticas de la zona.

La sociedad, junto con la Consejería, trabaja en un programa de genética de vid que permite la obtención de plantas híbridas mediante cruzamientos; la preselección con alta densidad de siembra y nutrición intensiva forzando el crecimiento para una primera selección en campo de caracteres apirenias, textura crujiente, agradable sabor y uniformidad del color; el estudio agronómico en condiciones normales de cultivo con la puesta a punto de las distintas técnicas de cultivo necesarias, y, por último, el estudio de los híbridos seleccionados en parcelas de socios de ITUM dispuestas en diferentes zonas de la región de Murcia.

Cada año, ITUM obtiene alrededor de 15.000 híbridos para su primera preselección, de ellos, entre 20 y 25 son tan sólo los que pasan a la siguiente fase de estudio agronómico. Gracias al estudio completo sobre las técnicas de cultivo más adecuadas a emplear en los híbridos seleccionados se ha conseguido facilitar a los productores su rápida entrada en producción, lo que permite obtener la máxima productividad y calidad.

Los socios de ITUM cuentan con 344 hectáreas plantadas de estas variedades de uvas, que representa el 5,8 por ciento de la superficie regional de uva de mesa. Debido a la calidad y textura crujiente esta uva está siendo exportada a países de la Unión Europea, Sudamérica y Sudáfrica. En este sentido, Martínez-Cachá recordó que «la Región encabeza la producción de uva de mesa sin semilla y el 80 por ciento de la uva apirena se destina a la exportación por toda Europa». ITUM tiene convenios con productores de Sudáfrica, Sudamérica y Australia.

Apuesta por el medio ambiente

Además, hace ocho años se inició una nueva línea de trabajo con la que se pretende alcanzar un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En concreto, se han introducido genes de tolerancia a los hongos oídio y mildiu con la finalidad de obtener uvas que no necesiten tratamientos fungicidas, y, por tanto, que contengan menos residuos para los consumidores, lo que, además, origina un menor impacto ambiental en los cultivos y permite abaratar costes de producción y ofrecer un producto comercial más natural.