El concejal de Sociedad de la Información del ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, informó ayer que el área de la que es responsable se encuentra trabajando ya en el diseño de un Plan Director que analice la situación actual del municipio y planteé nuevas iniciativas de cara a convertir Lorca en una ´Smart City´.

Según señaló el concejal, este documento servirá de carta de presentación para solicitar su integración en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con el fin de conocer de primera mano las distintas actuaciones que en este sentido se están realizando en otros municipios y, así, tratar de aplicarlas en la localidad a través de las líneas de subvenciones y acuerdos de colaboración a los que se puede acceder mediante esta unión de municipios con intereses comunes.

Martínez explicó durante su intervención que «la RECI empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma de un manifiesto en el que se planteabla la creación de una asociación que propiciara el progreso económico, social y empresarial de las ciudades, a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en la tecnologías de la información y la comunicación. No obstante la red se constituyó en junio de 2012 y actualmente está formada por 62 ciudades», de las que, de momento, solo dos se integran en la Región: Murcia y Molina del Segura.

El objetivo de este proyecto es generar una dinámica de gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso, además de una sociedad más cohesionada y solidaria, atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

El concejal subrayó que «aunque desde que en 2007 Francisco Jódar fuera elegido por primera vez alcalde se han puesto en marcha numerosos avances en estos terrenos, uno de nuestros compromisos en las últimas elecciones fue dar un paso más en este sentido. Así que vamos a diseñar un documento que marque los objetivos que nos marcamos a corto, medio o largo plazo y a retroalimentarnos con otros municipios que tienen mucho que enseñarnos, pero a los que Lorca también tiene mucho que aportar», señaló.

Para Juan Frnacisco Martínez, y según el manifiesto de RECI, son ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y trabajo en red para dotarlas de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano mediante la cooperación de sector público y privado.