Incendios forestales

Las pinturas rupestres de Cieza se libraron del fuego

Técnicos del Ejecutivo regional corroboran que no han sido dañadas por los últimos incendios que han tenido lugar en la zona

11.08.2015 | 17:29

Técnicos del Ejecutivo regional han comprobado que las pinturas rupestres de Cieza no han sido dañadas por los últimos incendios que han tenido lugar en la zona.

Los yacimientos de Cieza son patrimonio mundial. Destaca la Cueva-Sima de La Serreta en el Cañón de los Almadenes de Cieza. Precisamente ahí surgió recientemente la polémica, por la instalación de unas placas solares, que el Consistorio ya ha anunciado que quitará.

"Las evidencias culturales presentes en la zona se ciñen a manifestaciones de arte rupestre parietal de época prehistórica, más concretamente del paleolítico, ubicadas en la zona de Los Losares, así como otras pinturas de cronología posterior, y estilo esquemático, localizadas, estas últimas, en abrigos poco profundos en las paredes altas del cañón de los Almadenes. En todos los casos están considerados bienes de interés cultural, tienen delimitados los entornos de protección y en su mayor parte están inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998", informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

"De la inspección realizada por la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural, en colaboración con técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y acompañados de técnicos municipales y de la Universidad de Murcia, se desprende que el fuego no ha afectado a ninguno de los abrigos de los Almadenes, aunque ha estado muy próximo a la entrada de la cueva-sima de La Serreta y al centro de acogida de visitantes", añade la nota.

Apostilla que "lo que si se ha visto afectado por la acción del fuego ha sido al entorno de protección del BIC, que será recuperado con acciones futuras de limpieza y reforestación en las que ya trabaja el Gobierno regional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine