Lorca

"Procuraremos que estas familias pasen las Navidades en sus casas"

Ciudadanos denuncia que sigue habiendo afectados por el terremoto de 2011 que esperan ayudas

11.08.2015 | 20:45

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha mostrado su preocupación por la situación "insostenible" de las familias de Lorca cuyos edificios resultaron afectados por los terremotos de 2011 y que siguen esperando las ayudas a la reconstrucción y de alquiler, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Sánchez, acompañado por el concejal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, y por varios miembros de Ciudadanos Lorca se han reunido este martes con representantes de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, el portavoz de la citada asamblea, José Alberto Lario ha incidido en una cuestión que ha calificado como "sangrante", y ha manifestado que "es prioritario el desbloqueo de las ayudas públicas, tanto de reconstrucción, como de alquiler", ya que "casi 12 millones de euros pendientes están pendientes de pago a los damnificados, en torno a unos siete millones de euros en ayudas de alquiler y otros cinco millones en reconstrucción".

Esta situación "obliga a los vecinos a que estén pagando el alquiler de su bolsillo, mientras que las ayudas públicas no llegan". Por otra parte, lamenta que la demora en la llegada de las ayudas relativas a la reconstrucción "ha derivado en que los vecinos tengan los edificios terminados, pero que no puedan acceder a sus viviendas porque el constructor se niega a darle las llaves hasta que no llegue el dinero de las ayudas".

Lario ha afirmado que "hay más de 70 familias que se encuentran en el minuto cero del terremoto porque su edificio tiene que ser demolido, ya que se ha declarado en ruina técnica, pero la tasación del consorcio es tan baja que les impide siquiera iniciar la demolición".

Ante tal situación, explica que los vecinos se han visto abocados a iniciar un proceso judicial contencioso administrativo, lo cual "supone una demora de tiempo, pero creemos que este un problema que se solucionaría si los políticas tuviera voluntad para hacerlo".

Por su parte, Sánchez ha mostrado su preocupación por la solución que ha calificado de "insostenible", y cree que "no podemos dejar pasar ni un minuto más; es el momento de dar una solución a este gravísimo problema".

"No entendemos como el gobierno sigue permitiendo que las familias paguen el alquiler de su bolsillo. Es fundamental desbloquear la situación y no ha habido voluntad para ello", ha reprochado.

Además, el líder regional de Ciudadanos ha subrayado que "no ha habido transparencia", ya que "han pasado cuatro años y ya no hay excusas. Hay edificios como el de Los Almendros y el Portugal que están en ruina técnica y es una cuestión relacionada con las tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros".

Las tasaciones, a su juicio, "son injustas y a la baja, tanto es así que no les llega ni para pagar la demolición del edificio". Así, recuerda que el Consorcio "depende del Ministerio de Economía y es una cuestión de voluntad política".

"Esto es lo que nos han pedido, y esto es lo que vamos a demandar, voluntad política y una solución digna y justa para estas familias que se encuentran en una situación de desamparo", ha remarcado el líder de Ciudadanos.

Asimismo, Sánchez ha expresado su malestar porque "la Comunidad Autónoma se comprometió a abonar el 50 por ciento de las ayudas y éstas no han llegado", algo que a su juicio es "incomprensible porque en estos últimos cuatro años el gobierno nacional, regional y municipal han estado regidos por el mismo partido político".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine