Torre Pacheco

Caparazones de tortuga y huesos de caballo en la dieta del neanderthal murciano

La XXIV campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas continúa desenterrando detalles de la vida en la Región durante el Paleolítico

11.08.2015 | 04:00
Presentación de los resultados de la campaña.

El yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco sigue desvelando detalles de la vida del hombre de Neanderthal durante el Paleolítico. La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas oficiales acaba de finalizar y los directores de la excavación, Michael John Walker y Mariano Vicente López, realizaron ayer un balance de los trabajos efectuados, acompañados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín.

«La Sima de las Palomas es uno de los yacimientos del hombre de Neanderthal más importantes y gracias al intenso trabajo realizado por los arqueólogos desde hace más de una década, con el profesor Walker a la cabeza, podemos seguir descubriendo cómo era la vida en este territorio hace aproximadamente 50.000 años y conociendo detalles de nuestros antepasados», declaró Arroyo durante la presentación de los resultados.

Las excavaciones, coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de la consejería de Cultura, se centran desde 2011 en la excavación de una capa que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón. En la actualidad, se trabaja en una zona en la que el sedimento es más suelto y que contiene restos mejor conservados, entre los que destacan diversos útiles paleolíticos de tipología musteriense de gran belleza.

En esta campaña se han hallado numerosos caparazones de tortugas y huesos de equinos que formaban parte de la alimentación de los neandertales que habitaron en la Región hace decenas de miles de años, además de más herramientas de diversas formas. También los estudios que se realizan de forma paralela con investigadores del todo el mundo muestran distintos vegetales que también formaban parte de su alimentación de esta especie.

Asimismo, el objetivo principal para la campaña de 2015 en continuar con la excavación de esta última capa y comprobar hasta que profundidad el sedimento de la Sima de las Palomas continúa siendo fértil.

Respecto a la riqueza de yacimientos de la Región de Murcia, la consejera de Cultura recordó que «la denominada ´Carta Arqueológica de la Región de Murcia´ es un inventario en permanente actualización y actualmente están documentados alrededor de 2.400 yacimientos. Sobre este amplio patrimonio se realizan excavaciones arqueológicas que, en el caso de la Prehistoria, arrojan, además de información sobre nuestras raíces, valiosos datos sobre el paisaje de la Región». 

Los primeros restos de la Sima de las Palomas fueron hallados casualmente en 1991. La investigación científica comenzó un año después, en 1992, bajo la dirección del propio profesor Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido en 2007. Actualmente, junto a Walker y el arqueólogo Mariano Vicente López, dirige la investigación la doctora de la universidad pública local, María Haber Uriarte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine