Los equipos de extinción controlaron los incendios en la zona de Cieza que se encontraban en situación de estabilización. Con ello, todos los incendios declarados el pasado jueves en la Región de Murcia, tanto en Cieza como en Lorca, están controlados.

El originado en Lorca, en el área de la Sierra del Almirez, quedó controlado en la jornada de ayer. A primera hora de la mañana del domingo, los efectivos que trabajan en la zona de Cieza consiguieron controlar el de la sierra de El Almorchón y, posteriormente, el de las sierras de La Palera-Serreta.

El dispositivo destinado a la extinción de los incendios se mantuvo en todas las zonas afectadas. En concreto, permanecieron 28 efectivos en el área de Cieza, donde continuaron realizando labores de vigilancia y enfriamiento de los perímetros, y 8 en la Sierra del Almirez, en Lorca.

Durante la noche pertenecieron 7 efectivos en Cieza y otros 7 en Lorca. La previsión de efectivos para hoy contempla 14 profesionales en el área de Cieza y 7 en el municipio lorquino. Los equipos técnicos estiman que los incendios podrán darse por extinguidos en los próximos días

Los incendios, provocados por la caída de rayos originados durante una tormenta eléctrica seca, han arrasado, según las primeras estimaciones, 356 hectáreas en la Sierra de la Palera y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón, ambas en Cieza, mientras que en Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez.

Fondos del Estado para la reforestación

El alcalde de Lorca solicitó ayer al diputado nacional Teodoro Garcia que defienda en el Congreso que se aplique también al terreno forestal del Almirez su propuesta de incluir acciones concretas en la zona de Cieza tanto en los presupuestos generales del Estado como a través del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Estado. El alcalde de Lorca pidió que se incluya la zona quemada de la Sierra de Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, en el Plan de Recuperación planteado por el diputado nacional Teodoro García para la zona de Cieza o se diseñe otro específico para la zona forestal calcinada en el municipio. Jódar ya ha mantenido los primeros contactos con el diputado popular en el Congreso «porque en Lorca también debe actuarse rápidamente para favorecer la recuperación de los hábitats afectados y reparar el semillero de biodiversidad que constituye esta zona, pulmón verde del municipio y patrimonio natural que es seña de identidad de las pedanías altas».