Incendios

Cifran en 534 las hectáreas arrasadas en los incendios de Lorca y Cieza

10.08.2015 | 16:39

El Gobierno de Murcia ha rebajado la cifra de hectáreas afectadas en el incendio declarado en Lorca el pasado jueves de 300 a 228, 210 de ellas de bosque mediterráneo, y a 306 en la zona de Cieza y Calasparra, cuando hasta el pasado sábado se hablaba por la tarde de hasta 450.

Pormenorizadamente, en Cieza y Calasparra se han visto afectadas 217 en la sierra de La Palera, 3,15 en la de La Serreta, 48,24 en la del Almorchón y 38 en El Mulatón o Alto de Almadenes.

Además, ha declarado extinguido el incendio en la zona del Almorchón y rebajado de nivel 2 a 1 la peligrosidad del resto de los que se iniciaron el jueves por la tarde por rayos en Cieza y Lorca, lo que significa que el Gobierno autonómico podrá con sus propios medios hacer que pasen de estar controlados a extinguidos.

De hecho, solo 14 efectivos permanecen en las sierras ciezanas y 7 en la lorquina realizando tareas de enfriamiento del perímetro afectado y vigilancia.

Esta semana se realizarán las evaluaciones de daños, la próxima se comenzará a preparar la estrategia de recuperación arbórea y seguimiento y en septiembre se presentará a los municipios afectados el plan de actuaciones previsto para la regeneración de las sierras.

La propuesta de recuperación incluirá la retirada de madera quemada y tocones muertos para evitar un posible ataque de la plaga del barrenillo que afecta a árboles debilitados, al tiempo que se consolidarán los suelos para evitar la erosión.

En Lorca, gran parte de la superficie afectada es de bosque mediterráneo maduro, por lo que hay un banco de semillas natural en el suelo que rebrotarán de forma espontánea.

En Cieza, la sierra La Palera y la zona del cañón de Almadenes tendrán un plan distinto, pues la replantación de los pinos de las laderas de la hoz será más difícil al estar enraizados los quemados en suelos muy rocosos, mientras que la recuperación de los sabinares es más lenta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine