Lorca

Atención al Consumidor resuelve el 90% de las quejas

La OMIC ha conseguido recuperar 20.000 euros desde enero de 2015

09.08.2015 | 04:00

La concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz Jódar, informó de que gracias a las diferentes actuaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar de forma global más de 20.000 euros durante el primer semestre de 2015, pese a que solo hay cerrado un 10 por ciento de los expedientes.

Así consta en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses del año 2015, y que señala que más del 90 por ciento de las quejas planteadas se han resuelto a favor del usuario.

Las consultas han superado a lo largo del semestre las 3.319, mientras que las reclamaciones han sido más de 576. Entre el motivo de las quejas, existen tres grandes grupos: alimentación, adquisición de productos y bienes y servicios. La concejal de Consumo también indicó que desde la OMIC se da trámite a las reclamaciones interpuestas por consumidores y se realiza una función mediadora.

Telefonía y electricidad
Dentro de los servicios, destaca la problemática que mantiene el usuario con los suministros básicos, representando aproximadamente 1.189 consultas y casi 360 reclamaciones.

En especial, estas incidencias se centran en facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y telefonía.

La edil de Consumo explicó que los problemas con telefonía han estado relacionados fundamentalmente con altas y bajas, portabilidades, periodos de permanencia y tarificación adicional, así como con la descarga de aplicaciones móviles.

Para evitar estos problemas, desde la OMIC de Lorca aconsejan a los ciudadanos no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar sus facturas siempre.

Ruiz Jódar indicó que los problemas relacionados con el suministro eléctrico que plantea el usuario suelen ser los relacionados con cambios de contratos, retraso en el pago y lecturas.

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