Aguas

El alcalde de Totana alerta del riesgo de inundación en el núcleo rural

Asegura que si la CHS no acomete arreglos, las Ventas de El Paretón y del Camino Real peligran

09.08.2015 | 04:00
Estado del Canal de El Paretón.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, advierte del peligro de inundación que existe en las viviendas del núcleo rural de las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada en el río Guadalentín si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no procede, antes de un posible fenómeno de gota fría, al arreglo de una embocadura provocada por un importante corrimiento de tierras producido en el canal de El Paretón.

La infraestructura desvía las aguas desde la presa del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras, en dirección al litoral de Mazarrón, con el fin de aliviar su cauce cuando se producen lluvias torrenciales e inundaciones, y evitar así también destrozos en su desembocadura con el río Segura, en Murcia.

El primer edil, de la mano de los vecinos residentes en la zona, pretende dar cuenta del problema a la CHS con el fin de que se proceda a la reparación y mantenimiento del canal y evitar así trances mayores en Las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada.

El río Guadalentín es uno de los afluentes más agresivos por la posibilidad de crecimiento rápido de su caudal, lo que haría que una crecida provocada por un fenómeno de gota fría a consecuencia de las altas temperaturas de este verano haya generado la preocupación entre los vecinos de la zona.

«El peligro lo produce», aseguran desde el Ayuntamiento, «un amplio corrimiento de tierras que cada día es mayor en el canal que ha producido una abertura importante en el terreno, ayudado también por los nidos de conejos que proliferan en la zona».

A esta situación se añade el riesgo de que si el canal se colmara por un desbordamiento, no existe una presa reguladora y además se inundarían, con total seguridad, todas las viviendas del núcleo de Las Ventas y el Camino Real que están en una cota más baja, volviendo de nuevo el agua al cauce natural del río Guadalentín, aseguran desde el Gobierno de Totana.

El alcalde ha visitado la zona en varias ocasiones y se ha reunido con los residentes afectados; y es por lo que el pasado 29 de julio solicitó una reunión para abordar este asunto con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, que finalmente se producirá el próximo 9 de septiembre.

Según el Consistorio, «los vecinos están alarmados por la proximidad de septiembre, época en la que se producen estos fenómenos atmosféricos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine