Distintos colectivos y particulares animalistas llevan a cabo (especialmente en redes sociales) una campaña en la que piden que se suprima el festejo que se celebra cada año en Ceutí, que consiste en atrapar cerdos que anteriormente se han echado a una charca de barro.

La captura del cerdo en el barro (que este año tendrá lugar el 14 de agosto) se enmarca en las fiestas en honor a San Roque, y para muchos en el pueblo es una tradición con más de dos décadas de antigüedad. Para otros, no obstante, es una práctica en la que los derechos de los animales quedan en entredicho.

Detractores del festejo han abierto una petición en el portal change.org dirigida al Consistorio, en la que piden «que no se usen animales para espectáculos en las fiestas patronales». «Hay más formas de divertirse que no conlleven sufrimiento animal», reza la petición, impulsada por Victoria García y que a fecha del jueves, 6 de agosto, había sido firmada ya por 913 personas.

Preguntado por la polémica, el alcalde de Ceutí, el popular Juan Felipe Cano, explicó a LA OPINIÓN que «este evento se lleva realizando más de 20 años, y hasta ahora no ha habido queja».

«Es muy escandaloso»

Asimismo, subrayó que «una de las condiciones para celebrarlo es que no se maltrate al animal». «De hecho, se descalifica al equipo que haga daño a los animales», remarcó el regidor. No obstante, Cano admitió que el festejo «es verdad que es muy escandaloso, porque el cerdo se resbala, les hacen correr... Pero yo no veo maltrato animal. Veo una diversión». «La gente se lo pasa bien», resaltó el regidor.

¿De qué va el festejo? Lo explica el alcalde: «Cada cerdo lleva un número en la oreja, con una grapita. Se le unta grasa en el cuerpo y se le mete en una charca de barro. A cada grupo se le asigna un número, y tienen cuatro minutos para buscar a su cerdo, el que lleve el mismo número. Entre cuatro sujetan al marrano y lo sacan a la orilla».

El Consistorio remitió este viernes a los medios un comunicado en el que, textualmente, quiso «informar de las presiones y amenazas que han llegado a su entorno con motivo de la utilización de animales en algunos eventos de las Fiestas Patronales 2015 en honor a San Roque y Santa María Magdalena».

«Estamos sufriendo intimidaciones y ofensivas por realizar eventos tan emblemáticos y tradicionales en nuestros festejos como, por ejemplo, los marranos en el barro, que son una seña de identidad de nuestras Fiestas y de nuestro pueblo», manifestaba Cano en el comunicado. Asimismo, denunciaba que «una de las integrantes de la Comisión de Fiestas ha sido hostigada por Facebook (mediante mensajes privados) por la celebración de estas actividades».

«Se está realizando una campaña en redes sociales, calentando el ambiente, que consideramos que puede derivar en posibles altercados durante la celebración de estos actos», dijo. Añadió que «ya se han dado los pertinentes pasos ante Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad en estos eventos.

«Asimismo, el equipo de Gobierno ceutiense quiere hacer llegar sus disculpas a Cambiemos Ceutí, grupo político al que inicialmente culpó de manera errónea de alentar dicha campaña. Ha sido todo motivo de un malentendido», reza la nota.