Los concejales del ayuntamiento de Beniel van a empezar a cobrar por su trabajo. El PSOE, que gobierna el municipio en minoría, llegó el pasado jueves a un acuerdo con los tres ediles de Ciudadanos sobre los sueldos de los miembros del Consistorio.

Este entendimiento se reflejó en la votación de las retribuciones del último pleno, en el que los miembros del partido naranja se abstuvieron.

La moción fue aprobada con los ocho votos del grupo socialista, lo que ha puesto fin a un mes de trabajo sin sueldo y de reproches mutuos entre los tres partidos con representación en el Ayuntamiento.

La deuda pública que soporta el municipio y la falta de búsqueda de consenso habían sido hasta ahora los motivos que estaban provocando esta situación, que ha ahorrado a las arcas del pueblo 31.400 euros.

La alcaldesa, Mari Carmen Morales, confirmó a esta Redacción que ese dinero va a ser invertido en el municipio. Los fondos se destinarán a casos de emergencia social, iluminación y en la reparación de parques.

Una de estas mejoras será la implantación de alumbrado en el camino de El Polvorín, una pequeña calle ubicada en la huerta de Beniel.

La tensión que se ha vivido en el Consistorio durante cuatro plenos, en las que el tema de los sueldos siempre ha estado presente, ha logrado conseguir fondos para invertir en el municipio.

Un duro pacto

Las condiciones del acuerdo han sido duras para los socialistas, que han tenido que ceder en muchas de sus pretensiones iniciales.

Finalmente los sueldos sí han bajado para todos los miembros del equipo de Gobierno, menos en el caso de la alcaldesa que se mantiene en 2.450 euros brutos al mes.

El número de concejales liberados, que en la moción que presentó la oposición de manera conjunta era de uno, se ha quedado en dos.

Otra de las pretensiones en las que ha tenido que ceder el PSOE ha sido la de no contratar a ningún tipo de personal eventual, por lo que la alcaldesa Morales afirma estar trabajando «sin secretaria».

La asistencia a los plenos extraordinarios no esta recogida en la moción, aunque sí aparecía en la firmada al inicio de las negociaciones por PP y C´s.

Así, la única subida de sueldo será para los miembros de la oposición del Consistorio, que se estipula en unos 250 euros brutos por cada pleno ordinario, frente a los 100 euros que cobraban en la pasada legislatura.