La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, durante las últimas horas, a dos conductores por circular en sentido contrario por las autovías A-7 y RM-15 durante tramos de 17 y 20 kilómetros respectivamente, así como por conducir triplicando la tasa máxima de alcoholemia permitida. Una conducción que ha puesto en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de las carreteras y que, en uno de los casos, provocó un accidente por la colisión con otro vehículo.

La Guardia Civil recibió el aviso de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la autovía A-7, a la altura de Puerto Lumbreras, con dirección Murcia, pero lo hacía por la calzada de sentido Almería, habiéndose cruzado con varios vehículos que circulaban correctamente, por lo que inmediatamente fue activado un dispositivo para interceptar al mencionado vehículo.

De esta manera, efectivos del Destacamento de Tráfico de Lorca, establecieron el dispositivo especifico de seguridad previsto para estos supuestos, consiguiendo finalmente interceptar a este vehículo a la altura del kilómetro 640 de la autovía, en las proximidades de Lorca, tras haber ocasionado un accidente con leves daños materiales, pese a lo cual y tras sufrir el reventón de una de sus ruedas continuó circulando otros cuatro kilómetros más en sentido contrario, hasta que pudo ser detenido finalmente por los guardias civiles, tras haber conducido de esta forma irregular durante más de 17 kilómetros.

La Benemérita identificó al conductor -varón, español y de 45 años- que aparentaba signos de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se le realizó la preceptiva prueba en la que arrojó un resultado positivo de 0,86 y 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendos tests obligatorios, triplicando con ello la tasa máxima permitida que es de 0,25 miligramos/litro.

Por estos hechos se procedió a su detención como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia).

Autovía RM-15, entre Cehegín y Bullas

Tráfico celebra que cada vez hay menos conductores ebrios en la Región

  • La dirección general de Tráfico (DGT) desplegará, desde este lunes y hasta el próximo domingo 16 de agosto, una nueva campaña de control de presencia de alcohol y drogas en las carreteras de la Región de Murcia y de todo el país, con el objetivo de confirmar la tendencia reflejada en las últimas campañas, que muestran un claro descenso en las cifras de positivos y, por tanto, un cambio de comportamiento de los conductores, según informaron desde este organismo estatal.
  • En la campaña realizada durante el mes de junio se obtuvo en la Región de Murcia uno de los mejores resultados desde que se realizan estadísticas de este tipo, con un 0,98% de positivos por alcoholemia, junto al 0,75% de junio del año 2014.
  • En los últimos diez años, además, el porcentaje a nivel nacional ha pasado del 5 al 1,6% de media, según fuentes de la Jefatura Provincial de la Región de Murcia.
  • Durante todo el pasado año 2014 se efectuaron 189.431 pruebas, con el resultado de 2.863 positivos, lo que supone el 1,51% del total. En junio de 2015 se realizaron en la Región 7.858 controles a conductores, con 77 denunciados. El pasado julio, de los 5.902 controlados, hubo 107 conductores que superaron la tasa legal de alcohol en la sangre.
  • De enero a julio de este año, ha habido 1,565 sanciones por consumo de alcohol, que han supuesto la retirada de 7.384 puntos del carné de conducir. Es la cuarta causa de detracción de puntos. Por otro lado, los puntos detraídos en 2014 por conducir bajo los efectos de las drogas fueron 162.
  • La DGT considera que estos datos son reveladores, ya que en 2014 se incrementó en 46.426 el número total de pruebas realizadas respecto al año 2013, lo que supuso un 32,46% más, y se redujo el número de pruebas positivas en 451, es decir, un 13,6% menos.