El fuego puso en alerta ayer a efectivos de bomberos de distintos puntos de la Región. Un gran incendio provocado por un rayo en la sierra del Almirez a las cinco de la tarde, en la pedanía de Zarcilla de Ramos, movilizó a cinco helicópteros y un avión. Además, fue necesario solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según fuentes de la Comunidad, las llamas afectaron a más de 135 hectáreas.

En el término municipal de Cieza también se declararon dos incendios en terreno forestal. Desde las seis de la tarde se trabajó en la extinción de un fuego en la sierra de la Palera, junto al cañón de Almadenes, también por la caída de un rayo. Las llamas fueron controladas en un primer momento, pero los vientos lo reactivaron y obligaron a desalojar varias viviendas. El segundo incendio declarado en el municipio fue en el paraje conocido como Fuente del Rey, al Sur de la Sierra del Almorchón, del que se tuvo aviso hora y media más tarde.

Ya hacia las 22.30 h. se solicitó ayuda a los efectivos de Castilla La-Mancha para trabajar en la extinción de un nuevo foco cerca de La Serreta. Al cierre de esta edición ninguno de los cuatro fuegos estaba controlado.

El fuego en Zarcilla de Ramos, en Lorca, obligó a decretar el nivel 2 de alerta, que implica que se estiman necesarios más medios de los que dispone el Gobierno de Murcia para su extinción, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Por ello, se fueron sumando progresivamente recursos de Andalucía y del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y además, sobre las ocho de la tarde, a petición del director de extinción, se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), en concreto del batallón de 90 militares con base en Bétera.

El total de efectivos para los trabajos de extinción en el Almirez contó con el helicóptero bombardero del Ministerio con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), además de dos helicópteros y un avión de carga en tierra de la Junta de Andalucía, que estuvieron apoyando a las dos brigadas helitransportadas murcianas con base en Zarcilla de Ramos y Alcantarilla.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se desplazó a la pedanía lorquina para conocer el avance del fuego. Estuvo acompañado por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.