Sucesos

Estabilizado el incendio de Lorca mientras el de Cieza evoluciona favorablemente

María Dolores Pagán ha confirmado que se han quemado 270 hectáreas en la Sierra de La Palera, otras 50 hectáreas entre las sierras de La Serreta y más 300 en las sierras de Gigante

07.08.2015 | 22:55
Imagen anoche del fuego quemando la sierra

El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que el incendio de la Sierra del Almirez ha quedado estabilizado aunque los efectivos continuarán en la zona hasta su completa extinción. Por su parte los efectivos desplazados hasta Cieza esperan poder controlar las llamas en las próximas horas, según ha informado la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

La consejera de Presidencia ha comparecido esta mañana junto a su homóloga de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para informar de la evolución de los cuatro incendios, producidos por tormentas eléctricas secas, que hasta el momento han quemado 620 hectáreas en diversas zonas de la Región.

Pagán ha dicho que "afortunadamente" el fuego no ha afectado, "como se temía en un principio", al Cañón de Almadenes (Cieza), una zona de alto valor ecológico, aunque sí a varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Durante la noche de ayer han estado trabajando en la zona todos los efectivos del Plan Infomur contra incendios, un total de 594, entre brigadas forestales, bomberos, miembros de Protección Civil de Cieza, Calasparra, Yecla, Jumilla, Totana y Puerto Lumbreras, así como 223 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informaba ayer la Delegación del Gobierno central en la comunidad murciana, dada la importancia de los fuegos, se decretaba a las dos de la madrugada el nivel 2 y se incorporaban a los trabajos de extinción, del fuego los 23 primeros miembros de los 90 del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera (Valencia), con tres autobombas, un vehículo nodriza, un camión parque y un vehículo de transmisiones.

También han participado en las tareas de extinción del fuego efectivos procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha y del ministerio, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 134 vehículos y 14 medios aéreos.

En estos momentos, ha explicado la consejera de Presidencia, en la zona de la Sierra de Almirez (Lorca) se encuentran desplegados 200 efectivos con 73 coches y tres medios aéreos, mientras que en los tres incendios declarados en otros tantos parajes de Cieza trabajan 188 profesionales con 61 vehículos y un avión.

También se desplazaban ayer a las zonas afectadas los cinco helicópteros y el avión de los Gobiernos de Murcia y Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se retiraban con la caída del sol, y que a lo largo de esta mañana se irán incorporando a las tareas de extinción del incendio.

El otro foco se registró en la sierra de la Palera, junto a Los Almadenes, un paraje protegido del alto valor ecológico donde se encañona el río Segura, y el tercero en el Paraje de la Serreta.

Con respecto a la magnitud de las zonas afectadas, la consejera de Medio Ambiente ha explicado que en Cieza han ardido 270 hectáreas en la Sierra de La Palera, y otras 50 hectáreas entre las sierras de Almorchón y La Serreta.

En su mayoría se trata de una zona poblada de pino carrasco y bosque de ribera mixta, de los ríos Segura y Benamor, compuestos, entre otras especies, por olmos y fresnos, ha explicado la consejera, quien ha agregado que en estas sierras habita el águila real, el halcón peregrino y el búho real, que "afortunadamente" no se encuentra en periodo de nidificación.

En estas zonas, según la consejera, había pinares, sabinares y retazos de carrascal con muchos años, y habitan el águila real, la culebrera, el halcón peregrino, el búho real, la tortuga mora y el galápago leproso.

Con respecto a Lorca, Martínez-Cachá ha dicho que el fuego ha afectado a 300 hectáreas de zonas LIC y ZEPA de las sierras de Gigante, Pericay, Lomas de Buitre, río Luchena y la sierra de La Torrecilla, que son "el pulmón" de las zonas altas del municipio y "un referente forestal" de la zona, que nunca se habían visto afectadas por un incendio.

Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, se reforestarán todas las zonas a finales de otoño o principios de invierno con fondos regionales y FEDER, y ha precisado que las previsiones son que los trabajos duren entre un año, y año y medio, y que las zonas estén recuperadas en al menos una década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine