Los vecinos de Lorca han visto cómo el recibo del agua ha aumentado en todos los tramos. En concreto, el tramo de 0 a 14 pasa de 0,63 a 0,668 euros el metro cúbico y el tramo de 15 a 28, que antes costaba 0,97 euros el metro cúbico, pasa a pagarse a 1,02 euros. El aumento de precio tuvo lugar a mediados del pasado mes de julio.

El grupo municipal de Izquierda Unida a través de sus concejales, Pedro Sosa y José García Murcia, anunciaron su malestar por la subida del precio, que se ha hecho, para ellos, «con premeditación, nocturnidad y alevosía».

Los dos concejales se preguntaron a qué obedece esta decisión, que no ha sido anunciada en ninguna de las ordenanzas fiscales del año anterior y que tampoco ha pasado por la Junta General de Aguas de Lorca.

Para Sosa, las empresas que gestionan el agua están obteniendo beneficios que no se corresponden con la situación social y económica que vive la ciudadanía del municipio, ni están acorde con sus subidas del nivel de vida y de renta per cápita, por lo que llamaron al orden al alcalde, «que cobardemente no ha dado cuentas ni al consistorio ni a los ciudadanos sobre esta subida», acusaron los ediles.

Izquierda Unida apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos, como el del agua, para que los precios sean ajustados para los ciudadanos. Pedro Sosa anunció la intención de su grupo de llevar al próximo pleno una moción para recuperar la gestión del agua y para que los grupos de la oposición vuelvan a estar en el Consejo de Administración de Aguas de Lorca mientras no se recupere el 100% por la parte pública.

José García Murcia suscribió las palabras de su compañero de grupo y consideró que ya que el agua es un bien imprescindible, nunca se debió ceder su gestión a empresas privadas. El concejal criticó también que las subidas en los recibos se hagan de manera automática, sin pasar por los órganos municipales correspondientes y sin avisar previamente a los ciudadanos de Lorca.