Con 38 años, Mari Carmen Moreno se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Águilas y la más joven en presidir el consistorio costero. Además de lograr que el PSOE volviera a vencer en unos comicios municipales después de 20 años, Moreno ha unido a las distintas familias que se crearon en el PSOE aguileño, un valor en activo para el socialismo murciano. Muchos aguileños tienen puestas las esperanzas en su gestión para dar otro sentido al futuro del municipio.

­Hacía 20 años que el PSOE no ganaba unas elecciones en Águilas, ¿se vieron lágrimas en la Casa del Pueblo?

Sí, muchas. Había mucha emoción. Es verdad que el partido socialista en Águilas ha pasado por momentos muy complicados, pero también es cierto que llevábamos ocho años de unión en el partido, de trabajar con un objetivo, ganar las elecciones.

­¿Soñó alguna vez con ser alcaldesa de Águilas?

Cuando era pequeña no, una vez que me metí en política, sí. En alguna ocasión sí se me ha pasado por la cabeza.

¿Qué se ha encontrado?

Pues me he encontrado muchas cosas sin resolver, muchos cajones vacíos, y muchas cosas en blanco.

­¿Algún tema que le impida llevar el proyecto que tiene para Águilas adelante?

No, de momento estamos llevando a cabo el proyecto y los compromisos que hemos adquirido con el pueblo de Águilas, porque estamos priorizando. Al final gobernar es priorizar. El dinero que hay es el que hay. Ahora tenemos unos presupuestos cerrados que ya había aprobado el anterior equipo de gobierno, pero que sí permitía algunas modificaciones que estamos haciendo para llevar a acabo el compromiso con los ciudadanos.

­Económicamente, ¿cómo se ha encontrado el ayuntamiento?

Saneado, sin problemas de tesorería.

­¿Lleva un mes muy intenso?

Sí, porque la prioridad se las estoy dando a los ciudadanos. La primera semana recibí a 97 aguileños en la alcaldía, y sigo recibiendo ciudadanos todas las semanas, por las mañanas. A nadie se le ha dicho que no se le recibe, cualquier persona que quiera hablar conmigo tiene las puertas abiertas.

En su investidura se marcó tres puntos principales, ¿los ha realizado ya?

Sí, los comedores escolares, que están funcionando y están atendiendo a 70 niños durante julio y agosto. El programa de respiro familiar para niños discapacitados, que ha funcionado muy bien en el mes de julio y que probablemente el año que viene será en julio y agosto, ha atendido a 21 niños con discapacidad que se quedaban sin atender porque los colegios de educación especial cierran en junio. Y el programa del Banco de Libro de Texto, que comenzará a funcionar en septiembre. Para ello se va a firmar un convenio con las AMPAS y va a comenzar con sexto curso de primaria.

­Después de estos tres puntos, ¿cuáles son los siguientes objetivos marcados?

Nos marcamos un punto inmediato: seguramente en septiembre comenzaremos a trabajar en un portal de trasparencia y participación ciudadana. Era uno de nuestros compromisos, nos vamos a adherir al portal de trasparencia de la Federación de Municipios y vamos a poner en marcha mecanismos de participación ciudadana.

­¿El empleo?

Queremos poner en marcha planes de empleo local. La Comunidad Autónoma va a tener mucho que decir, y le vamos a demandar la puesta en marcha de determinados planes de empleo local, para parados de larga duración y para jóvenes que ahora mismo no están en el mercado laboral y tampoco se han reinsertado en el sistema educativo.

­No ha delegado usted agricultura, ¿es usted la edil de Agricultura y Pesca?

Era una promesa electoral, y vamos a comenzar muy pronto con la creación del Consejo Local Agrario, una petición del sector que se pondrá en funcionamiento muy pronto. En él estarán representadas las asociaciones agrarias, federaciones de cooperativas, la administración regional y local.

­¿Qué le preocupa no poder lograr durante esta legislatura?

Tenemos un problema que me preocupa bastante, y soy consciente de que a las consejerías correspondientes también, que es sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana. Un Plan General que lleva desde el 2003, con una aprobación inicial y recientemente una aprobación provisional. Ordenación del territorio está esperando el informe de Medio Ambiente y me preocupa porque Águilas necesita suelo industrial, y necesita una ordenación de su territorio para dar una seguridad jurídica a cualquier empresario que quiera hacer cualquier cosa dentro de nuestro municipio. Necesitamos ese ordenamiento jurídico, ese ordenamiento territorial que dé garantía jurídica a cualquier inversor, y eso es algo que me preocupa y he puesto encima de la mesa a los consejeros de Turismo y Agricultura. Espero que muy pronto también pueda hacérselo saber al consejero que lleva la materia, Francisco Bernabé. Hablaré con él porque tenemos que ser conscientes, tanto la administración local como la regional, de que tenemos que sacar delante de la mejor manera posible el PGOU para dar esa garantía jurídica a nuestro municipio.