La diputada socialista, Yolanda Fernández, reclamó el pasado lunes la valoración de los daños sufridos por la agricultura del Altiplano tras el pedrisco caído a última hora del pasado viernes tanto en Jumilla como en Yecla. Y, aunque se tratan de unos datos provisionales -por la dificultad de acceder a las explotaciones por la intensidad de la lluvia caída-, la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ya ha emitido un primer informe que confirma el debastador efecto de la granizada.

En total, los datos apuntan a más de 2.000 hectáreas de tierra afectadas y una cifra superior a los cuatro millones de kilos de producción perdida por culpa del hielo, entre viñedos, almendros, olivares y hortalizas. Según aseguró la COAG, en los próximos días se ofrecerán cifras más exactas.

Por su parte, desde el concejalía de Agricultura del ayuntamiento de Jumilla ha estado colaborando con los afectados mediante el reparto del producto post-granizo, cicatrizante, que se utiliza para tratar los cultivos afectados y que llegó desde la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.