La concejala de Sanidad y Consumo del ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, informó ayer de que los lorquinos atendidos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OIMC) han conseguido recuperar de forma global más de 20.000 euros durante el primer semestre de 2015. Así consta en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses del año 2015, y que señala que más del 90% de las quejas planteadas se han resuelto a favor del usuario.

En total, Mari Carmen Ruiz ha señalado que durante el periodo analizado las reclamaciones han superado las 576, ya que sólo hay cerrado un 10% de los expedientes. Así consta en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas y en la que también se incluyen más de 3.000 consultas, cifras que mantienen un evolución ascendente «como consecuencia de la demanda que plantean los consumidores/usuarios de este municipio».

Concretamente, los datos invitan a hablar de tres grandes grupos: alimentación, adquisición de productos y bienes y servicios. A lo largo del pasado año el grupo más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, sigue siendo el de servicios, registrándose un elevado número de consultas y de reclamaciones. Dentro de los servicios, destaca la problemática que mantiene el usuario con los Suministros básicos, representando aproximadamente 1.189 consultas y casi 360 reclamaciones, siendo por lo tanto el problema estrella a lo largo de estos años. En especial estas incidencias se centran en facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y telefonía.

La concejal de Consumo también ha indicado que desde la OMIC se da trámite a las reclamaciones interpuestas por consumidores, ante las cuales, una vez analizadas y estudiadas se realiza una función mediadora -en un 90% de los casos- o se remiten a los organismos competentes o a la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.