El ayuntamiento de Lorca solicitará prorrogar hasta el año 2016 las actuaciones de rehabilitación de monumentos dañados por los terremotos que azotaron la ciudad en 2011. La propuesta del cosistorio se refiere directamente al Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural, puesto en marcha tras la catástrofe.

El alcalde de la localidad, Francisco Jódar, explicó que esta decisión se debe a que los plazos están próximos a expirar. «Las prisas no son buenas y no queremos ir con agobio», aseguró el edil de Lorca con respecto a la recuperación de monumentos dañados por los seísmos. Y es que el plazo fijado para el proyecto de ayuda finaliza en los próximos cinco meses.

Jodar cinfirmó la pasada semana que los técnicos ya están trabajando en la solicitud de la prórroga, que sería la primera que pide el Ayuntamiento, por lo que desde el consistorio son optimistas a este respecto. «Parece fácil de conseguir», afirmó el alcalde, que también ha recordado que la moratoria solo afectaría a las tareas de rehabilitación de daños en bienes culturales que forman parte del Plan Director, no así en imuebles u otro tipo infraestructuras afectadas por los terremotos de hace cuatro años.

Una parte importante de ese plan de ayuda se financia con dinero del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió a la Comunidad de Murcia tras los sucesos y que tiene como límite de las actuaciones diciembre de 2015.

El propio Jódar ya adelantó la posibilidad de solicitar esta prórroga en febrero, durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director, al calcular que será a mediados de 2016 cuando haya concluido al recuperación de la mayor parte de los edificios de interés histórico artístico que se vieron afectados.

Según los calendarios de obra, la restauración que más se va a prolongar en el tiempo es, concretamente, la de la excolegiata de San Patricio, cuya fecha de conclusión está prevista para un año después de vencimiento del préstamo; o lo que es lo mismo, diciembre de 2016, lo que justificaría la petición de la prórroga para todo el próximo ejercicio.