Aunque por el mal olor y los mosquitos que rodean las naves de la conservera Halcón Food en Campos del Río pareciera que toda la mercancía que aún guarda en su interior está podrida, lo cierto es que el Instituto de Fomento (Info) sospecha que hay muchos más botes que aún podrían ser recuperados para su venta que los que deberán ser retirados por estar en mal estado. De ahí que haya optado por encargar un nuevo informe (el Centro Tecnológico de la Conserva ya realizó uno anterior) sobre el estado de los botes a una empresa externa experta en análisis de productos alimentarios, según confirmó ayer a esta redacción el propio director del Info, Javier Celdrán.

Para poder realizar el informe, el Info ha solicitado a la dirección general de Salud Pública que amplíe el plazo marcado para la retirada de los botes en mal estado, que inicialmente se fijó en dos semanas y que está a punto de cumplirse.

Si todo va según lo previsto, el informe en cuestión podría estar terminado la próxima semana, momento en el que se procedería a separar la mercancía 'buena' de la 'mala' y esta última sería retirada de las naves para su destrucción, tarea que recaerá en los técnicos de Salud Pública, según Celdrán.

El dinero que se consiga con la venta de esta mercancía será gestionado por el administrador concursal de la empresa.

Mientras tanto, se ha procedido a realizar una nueva desinsectación de las naves y las zonas aledañas, ante las quejas de los vecinos que vienen padeciendo la presencia de mosquitos atraídos por los botes podridos.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, ha asegurado a esta redacción, sin embargo, que no tiene constancia oficial de estos últimos movimientos por parte del Info aunque sí plantea movilizaciones con ex trabajadores y vecinos para seguir reclamando que se limpie el interior de la fábrica, se desechen los productos dañados y se aprovechen los botes en buen estado lo que permitiría abonar parte de la deuda que se mantiene con los trabajadores y que vendría a sumarse a las indemnizaciones por despido improcedente dictadas por el juez.