La recuperación del parque inmobiliario destruido como consecuencia de los terremotos de Lorca sigue avanzando y hasta ahora son 28 los edificios colectivos reconstruidos y 50 las viviendas unifamiliares reedificadas.

Saturnina Martínez, concejala de Urbanismo y Gestión de la Recuperación tras los Terremotos, confirmó ayer que acaban de recibir licencia de ocupación los edificios El Molino, Viña V, La Estrella y Azahara, que suman 84 viviendas ya reconstruidas.

Sin embargo ha reconocido que 62 viviendas pertenecientes a tres edificios colectivos permanecen aún en estado de indefinición por una «situación de desencuentro» entre los propietarios y el Consorcio de Compensación de Seguros sobre las indemnizaciones.

Los edificios, declarados en ruina y desalojados tras los terremotos, siguen en pie por decisión de los propietarios como prueba pericial que esgrimir en sus negociaciones ante el Consorcio, ha afirmado Martínez.

En relación con estos inmuebles precisó que su concejalía se mantiene vigilante para adoptar «medidas adicionales» en el entorno de los edificios para garantizar la seguridad de los viandantes, si se produjera un agravamiento de las estructuras. En algunos de estos casos la situación se ha judicializado en el litigio entre el Consorcio y los vecinos «y hay fecha puesta para la vista», añadía Martínez.

La estadística de pisos de edificios comunales reedificados tras la catástrofe asciende a 485, que junto con las casas unifamiliares que han sido reconstruidas arroja un dato de 532 viviendas recuperadas.