Las organizaciones patronales de Lorca y Almería, Ceclor y Asempal, respectivamente, han reclamado al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 las partidas necesarias para completar «lo antes posible» el trazado del tramo Murcia-Lorca del AVE «actualmente paralizado».

En un comunicado conjunto, Ceclor y Asempal, coinciden en señalar que con la llegada del AVE a Murcia en su fase final «hay que garantizar la continuación hasta Almería y en ese punto Lorca se erige como una pieza clave en lo que resta de trazado».

Los presidentes de los empresarios lorquinos y almerienses, Antonio García y José Cano, opinan que retrasar la llegada del AVE a Lorca supondrá demorarlo también en su llegada a la ciudad andaluza «poniendo trabas al corredor mediterráneo», sobre el que recuerda al Gobierno que hay plazos establecidos que cumplir.

Por ello estas organizaciones reclaman además la urgente adjudicación del tramo de la alta velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora, en Almería, y el inicio de las obras antes de que finalice el año, así como la inmediata licitación del tramo Cuevas del Almanzora-Vera, anunciada desde diciembre de 2014.

Además reivindican que en los PGE de 2016 se consignen «las dotaciones presupuestarias suficientes» para los tramos Lorca-Almendricos-Pulpí, para los que se inició la fase de redacción de los proyectos de la plataforma en 2010, la misma fecha que el tramo Pulpí-Cuevas, que ya se encuentra licitado.

Las patronales solicitan al Ejecutivo central que dé continuidad a las obras del AVE hacia Lorca y Almería y que esos presupuestos incluyan «una importante partida para dar solución a Lorca, donde el problema más importante del trazado de la línea lo representa su travesía por la ciudad», para la que reivindican su integración y soterramiento.

Recuerdan que este es el tramo con mayor demora y que, pese a ello, no tuvo consignación presupuestaria en 2015 y coinciden en demandar que las obras que solicitan se realicen de forma coordinada en las dos provincias porque «resulta vital lograr lo más rápido posible un punto de conexión entre Almería y Lorca».

García y Cano también recuerdan que el tramo Murcia-Lorca-Almería quedó totalmente postergado en los PGE de 2014, paralizado en 2015 y que, de acuerdo con la planificación plurianual de inversiones del Ministerio de Fomento las obras no se retomarán «de manera decidida» hasta 2018. Por ello entienden que «debe darse un giro radical en los próximos PGE si de verdad el Gobierno central quiere afrontar el problema».

Los empresarios solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy «máxima diligencia» para «acabar con el total aislamiento» ferroviario entre las dos provincias en transporte de viajeros y mercancías en una zona estratégica para los mercados del turismo y la exportación agroalimentaria.