Quizá la mayoría de los jumillanos se haya enterado o se entere hoy por los medios de comunicación que su municipio fue sacudido ayer por un seísmo, ya que, a tenor de la información facilitada por el 112, ningún vecino llamó en todo el día para alertar de movimientos sísmicos y, por ende, no se registraron daños personales ni materiales.

El aviso lo daba ayer el sistema de información sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que detectó un movimiento sísmico de magnitud 3 ocurrido a las 6.23 horas con epicentro al Sureste de Jumilla, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por su parte, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia informó ayer de que no recibieron ninguna llamada comunicando que el seísmo fuera sentido por la población de la zona. No se tiene, por tanto, constancia de ningún daño.

El terremoto tuvo su epicentro a siete kilómetros de profundidad, y se registró a 38.4175 grados de latitud y -1.2987 de longitud.

Posteriormente, se registraron dos réplicas, ambas de una magnitud de 1,5, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional consultadas por Europa Press.

La primera se registró a las 7.47 horas al suroeste de Jumilla, concretamente a 38.3689 grados de latitud y -1.3611 grados de longitud. El segundo tuvo lugar a las 7.49 horas al sur de Jumilla y, concretamente, a 38.3603 grados de latitud y -1.3053 grados de longitud.

El sureste de España ha registrado más de media docena de pequeños temblores durante el mes de julio, según los datos del (IGN). El pasado febrero, un seísmo de magnitud 5,4 con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) se dejó sentir en casi toda España, aunque, como en esta ocasión en Jumilla, la población no sufrió daños personales, pero, en aquel caso sí pudo sentir sus 'temblorosos' efectos.