La Guardia Civil ha desarrollado la operación 'Segureño' dirigida al esclarecimiento del hurto de una treintena de cabezas de ganado ovino en Lorca, que se ha saldado con la detención de tres personas, dos de ellas presuntamente relacionadas con la sustracción de los especímenes y una tercera con la presunta autoría de delito de receptación por la adquisición ilícita de éstos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de un ganadero en la que comunicaba la sustracción de 30 corderos de una finca ubicada en la pedanía lorquina de Fontanares. Agentes del Equipo Roca iniciaron entonces la investigación Obtuvieron la información relativa al tipo de ganado robado - corderos de corta edad, de la raza segureño murciano, sin crotal o tatuaje que facilitara su identificación- y dispusieron el reconocimiento de explotaciones ganaderas y de otras fincas establecidas como corrales de ganado, al objeto de localizarlos.

Las inspecciones dieron su fruto con el hallazgo, en una vivienda de la diputación lorquina de Cazalla, de dos corderos y otros diez más en un corral anexo a una vivienda ubicada en la pedanía de La Pulgara-Lorca. Los indicios obtenidos por los investigadores han determinado que se trata de los animales denunciados como sustraídos a principios del pasado mes de junio por lo que, una vez reconocidos por su legítimo propietario, éstos -un total de 12 ejemplares- han sido incautados, devueltos a su dueño y puestos a disposición de la autoridad judicial.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, varones, españoles, de 25 y 43 años como presuntas autoras de delito de hurto y a una tercera, varón, español, de 36 años, por delito de receptación, relacionado con la compra de productos de ilícita procedencia.