Iniciativa

Pliego ya ha acabado su inventario geológico

Se convierta en el tercer municipio de la Región tras Moratalla y Jumilla en completarlo

30.07.2015 | 12:54
Una de las espectaculares cámaras de la Sima de la Higuera de Pliego

Un proyecto, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de las Ayudas LEADER, ha logrado que Pliego se convierta en el tercer municipio de la Región tras Moratalla y Jumilla que han completado su inventario geológico, informó la geóloga Ainara Aberasturi.

Además, se diseñarán rutas geoturísticas que mostrarán por primera vez aspectos relacionados con la geología local y como esta está totalmente integrada en el día a día de la sociedad.

"¿Qué tipo de rocas emplearon los antiguos pobladores de Pliego en los castillos? ¿Qué edad tienen las rocas del municipio? ¿Hay fósiles en
el pueblo? Estas serán algunas de las preguntas a las que se dará respuesta", explicó la geóloga.

Asimismo, se va a realizar una publicación en la que los lectores podrán conocer y descubrir el patrimonio geológico del término municipal, potenciando con ello una oferta de geoturismo y favoreciendo la sensibilidad de la población por la conservación del patrimonio natural y geológico.

Los trabajos en curso están siendo realizados por un equipo de geólogos de la empresa de gestión de patrimonio geológico GeaLand Patrimonio gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Pliego por el estudio de la importancia de la geología en la configuración de paisajes y entornos de valor natural como un medio de promover medidas alternativas al turismo rural tradicional a partir del turismo geológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine