El cartel musical de la Feria y Fiestas de la Vendimia de Jumilla está aún en el aire, a dos semanas de que arranque el programa festivo. Y es que la falta de dinero en las arcas municipales ha traído consigo que la concejalía de Festejos de Jumilla no pueda contratar las actuaciones musicales hasta el día 4 de agosto (nueve días antes de iniciarse oficialmente la Feria y Fiestas de la localidad), según la portavoz del equipo de gobierno y edil responsable del área de Festejos, Cande Fernández.

El retraso en la elaboración y contratación del programa de fiestas en la parte que corresponde al Ayuntamiento viene motivado, asimismo, por el cambio de Corporación. Los socialistas (que han accedido al gobierno municipal desbancando al PP) aseguran no disponer de una partida presupuestaria para organizar las fiestas, a pesar de que hace unas semanas realizaron una transferencia de crédito por importe de 100.000 euros.

Según Cande Fernández, «a esa partida presupuestaria hay que descontar los 10.000 euros aprobados en pleno para gastos de urgente necesidad y una serie de facturas del anterior gobierno municipal que han llegado al consistorio jumillano por importe de 40.000 euros, y que dejan reducida la partida a unos 50.000 euros, una cantidad muy pequeña para la contratación de espectáculos musicales y montaje».

Al respecto, Fernández denunciaba que «el anterior concejal de Festejos, Antonio Valero Simón, ha derrochado mucho dinero con la contratación de hasta seis espectáculos de fuegos artificiales en los últimos meses para los actos de Bienvenida al entierro de la Sardina, en Murcia; el Carnaval; las Jornadas Nacionales de la Fiesta de Exaltación del Tambor y del Bombo, y la Cabalgata de Reyes Magos (en la que se lanzó un castillo de fuegos por cada rey).

Estas facturas han llegado ahora al Ayuntamiento y están provocando numerosos quebraderos de cabeza a la Corporación actual a la hora de elaborar un programa de fiestas en condiciones y para la contratación de las actuaciones musicales.

Por su parte, Enrique Jiménez Sánchez, anterior alcalde, del Partido Popular, ha salido al paso de las críticas de la actual edil de Festejos indicando que «cuando se entregó el acta de arqueo, el 13 de junio, se dejó una cantidad de 3,2 millones de euros en efectivo y de ahí se puede coger una partida para la Feria y Fiestas de Jumilla».