Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Yecla y Puerto de Mazarrón un grupo criminal organizado compuesto por siete personas que se dedicaban a la venta y distribución de cocaína en la Región de Murcia.

La investigación se inició en junio, tras tener conocimiento de las presuntas actividades ilícitas que estaría desarrollando un grupo de personas que habían sido investigados por hechos delictivos relacionados con el tráfico de drogas en ocasiones anteriores.

Las investigaciones desarrolladas, dificultadas por las numerosas medidas de seguridad adoptadas por los investigados en todos sus movimientos, permitieron ir identificando a cada uno de los integrantes del grupo, establecer el papel que cada uno de ellos desempeñaba en la organización y conocer los procedimientos de la misma.

Algunos miembros del grupo, principalmente los responsables, se desplazaban a distintos puntos de la geografía nacional como Madrid, Alicante o Cádiz para proveerse de la droga que luego transportaban a la Región de Murcia, donde la almacenaban y posteriormente repartían entre distribuidores menores.

Los beneficios obtenidos eran enmascarados como parte de la facturación de una empresa del sector del mueble.

El día 21 de julio se llevó a cabo una operación policial que se desencadenó tras interceptar un vehículo que circulaba en las inmediaciones de la localidad de Yecla y en el que viajaban dos de los cabecillas del grupo; en el registro efectuado en el mismo, oculto en un hueco del maletero, se intervinieron cuatro paquetes de cocaína con un peso total de 731 gramos. A continuación la policía realizó cuatro registros en los domicilios de la localidad de Puerto de Mazarrón.

El resultado de estas diligencias fue la detención de otros cinco miembros del grupo delictivo y la incautación de otros 218 gramos de cocaína de gran pureza, 49 gramos de marihuana, diferentes utensilios para la manipulación de la sustancia estupefaciente, 2500 euros en efectivo, una pistola de fogueo, cuatro automóviles, dos ciclomotores, una moto de agua y seis terminales móviles de alta gama.

Los investigadores consideran desarticulado el grupo criminal con la detención de sus siete miembros, cuatro hombres de nacionalidad española de 21, 26, 27 y 30 años de edad y tres mujeres, de 20, 21 y 47 años de edad; dos de nacionalidad colombiana y una española.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Yecla con la colaboración de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.