El Ayuntamiento de Lorca está ultimando el expediente de expropiación de terrenos afectados por el proyecto de construcción de un vial de evacuación y acceso a los barrios altos, que conectará toda la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre el barrio de San Juan y la Ramblilla de San Lázaro.

El alcalde, Francisco Jódar, ha recordado que el proyecto que se encuentra ya redactado y prevé una inversión de 3,5 millones de euros, saldrá a licitación cuando el ayuntamiento ponga a disposición los terrenos sobre los que se ejecutará la actuación.

Según ha indicado el consistorio solo prevé realizar ocho actuaciones expropiatorias y ha reiterado que la consejería de Fomento y Obras Públicas "lo tiene todo listo" para sacar a licitación las obras en cuanto el ayuntamiento ponga a su disposición el suelo.

Este vial persigue comunicar todos los barrios altos sin pasar por el centro del casco urbano y conectar los dos extremos de la ciudad desde el cauce del río Guadalentín hasta San Lázaro favoreciendo además las comunicaciones con el castillo y el parador nacional de turismo.

Comenzará en la denominada Cuesta de La Velica, junto al cauce del río, donde será construida una rotonda que regulará el tráfico que sube al castillo de Lorca y el procedente de las pedanías de El Consejero y La Parroquia en dirección al casco urbano.

El vial permitirá interconectar todos los barrios altos (San Cristóbal, San Juan, San Pedro, Santa María, Calvario y San Lázaro), donde la circulación rodada ahora es compleja, y se convertirá en una importante vía de evacuación del tráfico.

Ese proyecto de mejora se verá complementado con un acceso peatonal al castillo, una fortaleza medieval del siglo XIII sede del parque temático Lorca Taller del Tiempo y en la que también se localiza el parador de turismo abierto hace tres años, además de importantes vestigios de arqueología judía.

Los dos proyectos serán financiados con los fondos del Gobierno de Murcia para la recuperación de Lorca tras los terremotos obtenidos de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.