El ayuntamiento de La Unión aprobó el lunes adherirse al mecanismo extraordinario de financiación para entidades locales previsto por el ministerio de Hacienda, denominado Fondo de Ordenación, destinado a municipios en situación de riesgo financiero y que atraviesan dificultades económicas. Esta medida que, según señalan desde el equipo de gobierno (PSOE) permitirá evitar la quiebra del Ayuntamiento ante la elevada deuda que soporta (21,4 millones de euros), conllevará, sin embargo, duras medidas de ajuste que pasan por una subida de tasas e impuestos municipales de entre el 5 y el 10%.

En concreto, el Ayuntamiento «procederá a aplicar los porcentajes de actualización por subida del precio de compra de agua establecido por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (5% en 2016 y 5% en 2017), y la aplicación del denominado ´padrón seco´ de la tasa de basura y su actualización (5% en 2016 y 5% en 2017), «ambas medidas ya previstas en el Plan de Ajuste aprobado por el anterior equipo de gobierno y comunicadas en su día al Ministerio», recuerda el PSOE, y la actualización de la tasa de utilización de la piscina cubierta (10% en los ejercicios 2016, 2017 y 2018).

Asimismo, se fija el tipo máximo del 2% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Por contra, «se suprime la subida del 12,69% aprobada por el anterior equipo de gobierno para 2016», añaden.

El alcalde justifica la decisión tomada alegando que «nos hemos encontrado una herencia de 21,4 millones de euros de deuda, y una Administración estrangulada por la falta de tesorería y la imposibilidad de atender el más mínimo pago».

Estas medidas han sido duramente criticadas tanto por parte del PP como de C´s. Para los populares se trata de «la subida más brutal de impuestos en la historia de La Unión» y acusa a los socialistas de incumplir su programa electoral justificándose «en una cortina de humo que vienen extendiendo desde el primer día con la deuda municipal y la herencia del PP».

Desde Ciudadanos, que califican la medida como «el pacto del impuestazo» (ya que IU se abstuvo en la votación señalan que esto «no es justo para los ciudadanos de La Unión, esto supone asfixiar a las familias unionenses para pagar los excesos y despilfarros de otros». C´s se lamentaba, asimismo, como también el PP, de que «no hemos podido mover ni una coma, ni se nos ha consultado lo más mínimo sobre este plan».