La empresa Polaris World Servicios Turísticos deberá pagar 231.000 euros por la reparación de los daños producidos por una tromba de agua caída sobre su resort de Torre Pacheco (Murcia) en septiembre de 2009, poco antes de jugarse la Copa Davis.

Así lo dispone una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que da la razón a la comunidad de propietarios y revoca la dictada por un Juzgado de Primera Instancia que, hace ahora un año desestimó su demanda.

Señala el tribunal que los destrozos producidos en el resort fueron debidos no solo al volumen de agua caída y a la orografía del terreno, sino a unos movimientos de tierras efectuados por la citada empresa con ocasión de la celebración de las semifinales de la Copa Davis de aquel año.

La suma a la que es condenada Polaris World Servicios Turísticos atenderá no solo a los pagos ya realizados por la comunidad de propietarios para reparar los daños, sino a los trabajos que es preciso llevar a cabo para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

"Existió un defectuoso diseño de los técnicos a la hora de solucionar los supuestos en los que se produjera una fuerte lluvia concentrada en poco tiempo, lo que permite extender a ellos su responsabilidad tanto en el diseño como en la ejecución de lo acordado".

Y añade que "ello, con independencia de que realmente no exista una 'rambla' reconocida como tal, sino una vaguada o cauce, cuyo discurrir puntual de aguas por el mismo no releva a los técnicos de su deber de prever tal contingencia en esta zona del Levante en la que son frecuentes los supuestos de lluvias torrenciales y de escasa duración, la conocida como gota fría".

El tribunal señala que de la suma total a la que es condenada Polaris -inferior a la que solicitaron los propietarios-, los dos ingenieros y el arquitecto que participaron en el proyecto y ejecución del resort responderán de la cantidad de 138.000 euros, de forma solidaria con la misma.