Un hombre ha sido condenado a pagar dos multas por importe total de 1.980 euros por ocupar una vivienda en Archena (Murcia) en agosto de 2011 y por realizar reformas en la misma. El ocupa aseguró en el recurso que presentó ante la Audiencia Provincial que gracias a sus cuidados la casa no se vino abajo.

Así se recoge en la sentencia de la Audiencia de Murcia que desestima su apelación y confirma la condena impuesta por un Juzgado de lo Penal, que lo consideró autor de un delito de usurpación y de otro de daños por las modificaciones que hizo en la estructura del edificio.

El Juzgado declaró probado igualmente que cuando las propietarias del inmueble denunciaron los hechos acudió a lugar la Guardia Civil, que le instó a desalojar la vivienda, manifestándole el acusado que no lo haría si no existía una orden judicial.

La sentencia ahora confirmada por la Audiencia Provincial de Murcia señalaba igualmente que el denunciado, una vez ocupada la casa, procedió "a modificar la construcción para acomodarla a sus necesidades, tanto en el interior como en las zonas exteriores de patios y corrales, eliminando el muro de separación del jardín y el corral".

Así mismo, colocó claraboyas en una de las paredes, "ocasionando daños tasados pericialmente en 2.000 euros". La sentencia ahora ratificada incluye, además del pago de las multas, el abono a las dueñas de una indemnización de 2.000 euros por los desperfectos causados y el desalojo de la finca.