La alcaldesa de Archena, la popular Patricia Fernández, pasará a cobrar en esta legislatura 45.000 euros al año (3.750 euros al mes), lo que supone 5.000 euros más que en su anterior mandato, subida que justifica en que ha aumentado su dedicación a las labores de gobierno, que pasa del 80 al 90%.

Desde el PSOE critican duramente esta subida máxime teniendo en cuenta que el tiempo que la alcaldesa podrá dedicar a las tareas de gobierno «se verá reducido al compaginar su labor como alcaldesa con el cargo de diputada en la Asamblea Regional y el de vicesecretaria de Comunicación y Formación del PP en la Región».

Además, el PSOE señala que la alcaldesa se ha acogido al máximo sueldo que le permite la Ley.

Del aumento también se verán beneficiados el resto de concejales, uno de ellos percibirá 25 mil euros al año (2.083 euros al mes) por una dedicación parcial del 50%, más 200 euros mensuales como portavoz, y otros dos concejales percibirán 20 mil euros anuales (1.666 euros al mes) con una liberación del 40%. El resto de concejales del PP cobrarán 250 euros por asistencia a las Juntas Locales de Gobierno, que se realizarán de forma semanal, lo que suma un total de 1.000 euros al mes.

Una subida en conjunto para los ediles del PP que desde el PSOE cifran en un 40% mientras que los concejales de la oposición «se tendrán que conformar con una asignación de 50 euros por pleno y 20 euros por asistencia a las comisiones informativas tras la aprobación de las propuestas en el pleno extraordinario de este lunes. Una aprobación respaldada únicamente por el PP y que han rechazado el resto de grupos políticos de la oposición», añaden los socialistas.

Además, por último, con los votos a favor del PP, se aprobó eliminar las subvenciones a los Grupos Políticos representativos en el Pleno Municipal.

Al respecto, la primera autoridad municipal explica que «vamos a ahorrar 240.000 euros al año con esta liberación de los concejales y esto supondrá un coste de 110.000 euros, muy por debajo de los 350.000 euros que permite la Ley. Además, hemos ajustado al 30% el salario de los concejales, permitido por la Ley, prueba de que seguimos en nuestro empeño de ahorrar en el gasto municipal».