La Asociación del Profesores de FP del IES Sanje denunció ayer «la situación del centro ya que hace años que tenemos un presupuesto cero para los departamentos, acumulamos facturas impagadas, y ha llegado un momento en el que no podemos hacer prácticas adecuadas al carecer de los medios necesarios», según Bartolomé Vidal, de la junta directiva de la asociación que engloba a una treintena de profesores de FP de Sanje.

Por ello, han elaborado un decálogo para pedir a las administraciones públicas que «actúen de inmediato para mejorar, adaptar y ampliar las instalaciones y crear el Centro Integrado de Formación Profesional Sanje, prometido desde 2011». Además, también piden que «no se elimine ninguna línea existente de FP, que se amplíe la oferta actual con nuevos ciclos formativos y que se dote económicamente a los ya existentes para ofrecer una mejor formación actualizando los ordenadores, equipos, maquinaria, consumibles necesarios para la realización de las prácticas por parte de los alumnos, lo que permitirá modernizar estos ciclos para impartirlos con la calidad que demanda el mercado laboral».

La Asociación quiere «reivindicar el IES Sanje como centro referente de FP evitando la pérdida de las enseñanzas públicas, ya que se están concediendo muchos ciclos a la privada-concertada que se pierden en la pública».

Y para hacerse oír, recibieron ayer en el centro a una delegación de concejales y parlamentarios de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU. Sin embargo, la visita comenzó con polémica, ya que la dirección del centro ordenó cambiar el candado de acceso a las instalaciones de FP en la mañana de ayer, por lo que Óscar Urralburu y María Ángeles García, de Podemos; Gabriel Esturillo y Lara Hernández, del PSOE; o Yolanda García y José Mellado, de Ciudadanos, entre otros representantes políticos locales y regionales, tuvieron que acceder al centro por un agujero en la valla.

Urralburu denunció que «la Comunidad está abandonando la FP pública para lograr un trasvase de alumnos a los centros privados. Hay una profunda depresión que en Sanje afecta a materiales, espacios, tecnología y, por supuesto, profesorado, un colectivo que tiene que luchar todos los días para sacar adelante a los alumnos con medios escasos y totalmente obsoletos».

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá que el Gobierno regional «actúe con carácter inmediato en la mejora, adaptación y ampliación de este centro educativo, así como que no se elimine ninguna línea de los estudios de Formación Profesional existente». Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Regional, anunció la creación de un grupo específico para estudiar las infraestructuras educativas de la Región en general, y de Sanje en particular.