El nuevo alcalde de Totana (IU), será alcalde los dos primeros años de legislatura, según el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE tras las elecciones. Por delante, un difícil reto: mantener la estabilidad económica e impulsar el crecimiento en un Ayuntamiento que ´carga´ sobre sus arcas una pesada losa de 150 millones de euros de deuda.

Gobernará dos años, después otros dos el PSOE. ¿Con qué ánimo afronta esta etapa?

Con bastante ilusión, muchas ganas de cambio y que los habitantes de Totana perciban esos cambios, siempre para mejor.

¿Cuáles son los ejes del pacto PSOE y Ganar Totana-IU?

El principal eje de trabajo será estabilizar la situación económica, esa es nuestra prioridad para este inicio de campaña y en lo que estamos aunando nuestros esfuerzos. La transparencia también será otro de nuestros ejes. Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué situación se encuentran las cuentas municipales. Los ejes fundamentales de nuestro proyecto político, que se ha refundido en el acuerdo político de gobierno, será la apuesta por el empleo y los servicios sociales.

¿Cómo percibirá la ciudadanía esa transparencia?

Teniendo toda la información de primera mano y que, tanto los propios ciudadanos como los colectivos profesionales o asociaciones de vecinos, vean el Ayuntamiento con paredes de cristal, teniendo a su disposición todos los gastos y los ingresos.

¿Habrá alguna herramienta para que los ciudadanos puedan tomar decisiones?

Queremos poner en marcha un proyecto que funcionó hace muchos años, que es el Consejo de Participación Ciudadana. Así como la elección de los pedáneos y las juntas vecinales por parte de los propios vecinos, una elección que se había estado haciendo a dedo durante los últimos doce años. Tanto a través de los consejos de participación ciudadana, como los consejos sectoriales de participación (juventud, deportes, agricultura, etc..) se creará una red donde podrán participar en la elaboración de los presupuestos participativos y en el diseño de actuaciones que se pueden llevar a cabo en el municipio. También tenemos la herramienta del portal de transparencia y las redes sociales.

¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

Estamos recabando toda la información para hacerla pública. En estos momentos tenemos conocimiento de que hay requerimientos de bancos por impagos de facturas. Nos tuvimos que enfrentar en el primer día de legislatura a una huelga de los trabajadores del servicio de basuras, ya que la empresa les adeudaba tres meses y, a su vez, el Consistorio le debía a la empresa más de 3 millones de euros. También hemos recibido una nota de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla donde nos informan de que tenemos una deuda de más de siete millones de euros. Además de que la residencia de ancianos, La Purísima, está a punto de cerrar, ya que desde hace tres meses no se habían acometido unas inversiones necesarias para seguir abierta.

En este momento estamos apagando fuegos y resolviendo las cuestiones más urgentes, algo que nos deja un escaso espacio para poder ver en qué situación real se encuentra el Ayuntamiento. Aunque en campaña electoral hablábamos de unos 150 millones de euros de deuda, me temo que, finalmente, será mucho más. Estamos en una situación de emergencia total, pero eso no quita para que lo estemos afrontado, y lo más importante es que no nos falta entusiasmo para afrontar este reto.

Cree que sin medidas excepcionales el Ayuntamiento podrá seguir adelante?

Creo que el Ayuntamiento estará condicionado muchos años por esta deuda, ya que tenemos que pagarla, aunque vamos a luchar porque parte sea condonada, sobre todo en lo que se refiere a las administraciones, ya que queremos que se haga alguna quita. Con respecto a esta situación, estamos convencidos de que, tanto el ministerio de Hacienda como la Comunidad Autónoma, tienen una responsabilidad por no haber tutelado el nivel de endeudamiento del ayuntamiento de Totana. Estamos seguros que, si somos capaces de hacer una renegociación de dicha deuda y recortar gastos superfluos, como el personal de confianza, acompañado de una mejor gestión financiera, podremos ver la luz.

Durante su campaña habló de crear un eje de unión entre San José y las Parras...

Los barrios más bonitos de Totana, pero, a su vez, los más deteriorados, tienen elementos muy importantes para el desarrollo del municipio, como son el yacimiento de las Cabezuelas o el arco de las alfarerías. En ambos lados tenemos que hacer un plan de actuación, uniendo el barrio de San José con la zona de las Parras. Para ello tenemos que buscar financiación de fuera y que el Ayuntamiento sea el dinamizador del proyecto.

¿Qué medidas tomará para bajar la cifra de desempleados?

Tenemos un polígono industrial enclavado en un lugar estratégico, que ha sido referente durante mucho tiempo. Vamos a intentar atraer empresas de tecnología limpia, acompañado de un apoyo decidido a la agricultura y ganadería, pilar de la economía y el empleo en Totana. Además de fomentar el turismo a través de nuestros recursos patrimoniales.