La biblioteca municipal Pilar Barnés ha creado una nueva sección de fondos especiales que ofrece libros de ´Letra Grande XL´ para todas aquellas personas que tengan algún problema de visión o simplemente para hacer la lectura más cómoda. Los lectores podrán elegir novelas y relatos de autores de prestigio para las lecturas de verano.

Francisco Montiel, concejal de Educación del Ayuntamiento explicó que por otra parte y en colaboración con la concejalía del Mayor, se ha formado un nuevo fondo, que ahora se ofrece a todas las personas o colectivos que lo quieran utilizar, denominado ´Lectura Fácil´. Este club está formado por personas con diferentes capacidades lectoras que se reúnen periódicamente para leer y comentar un mismo libro guiados por un monitor. Entre los materiales que se pueden encontrar con este tipo de formato hay libros como Romeo y Julieta; El fantasma de Canterville, La isla del tesoro, Bajo el mismo cielo€, así como documentos de todo tipo y páginas web.

Además, estos contenidos son elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos de manera fácil, tanto para lectores infantiles y juveniles como adultos.

El edil de Educación señaló que ´Lectura Fácil´ está dirigida a personas con discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje, autistas, atáxicas, personas ciegas o sordas, niños de educación primaria y especial, inmigrantes que no tienen pleno dominio del idioma y personas mayores. Esta iniciativa se ha puesto en marcha «ya que el acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho, además el 30% de la población tiene dificultades lectoras, con lo cual este programa permite a esas personas disfrutar leyendo y compartir ideas, pensamientos y experiencias».

Montiel informó que estos nuevos fondos, ´Letra Grande XL´ y ´Lectura fácil´, se han ubicado en la planta baja de la biblioteca municipal Pilar Barnés y todas aquellas personas o colectivos que quieran disfrutar lo pueden hacer desde hoy mismo, con su carné de socio de la Red de Bibliotecas Públicas.

Por otro lado, cabe recordar que desde el pasado 1 de julio el horario de verano de la biblioteca es de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a nueve de la noche, permaneciendo los sábados de julio y agosto cerrada. La biblioteca infantil y juvenil estará abierta de lunes a viernes de once a dos. Las bibliotecas de las pedanías del municipio también adaptan su horario a la época estival abriendo los martes, miércoles y jueves del mes de julio y cerrando el mes de agosto. Las bibliotecas de La Paca, Almendricos y Zarcilla de Ramos tendrán horario de tardes de cuatro a siete, y la de Marchena, Purias, Príncipe de Asturias, La Hoya, Cazalla y Tercia permanecerán abiertas en horario de mañana de diez y media a una y media.