Un grupo de arquitectos ha trabajado durante ocho meses en Lorca para elaborar un Plan de Calidad del Paisaje Urbano del Municipio. Un proyecto en el que se han empleado 72.479 euros. Las conclusiones fueron publicadas la semana pasada ante el Consejo Social de la Ciudad, que contó con la asistencia de la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que participó en el acto junto a Pablo Carbonel, responsable del equipo redactor de la empresa Ecoproyecta.

El proyecto está enmarcado dentro del Plan Nacional de Paisajes Culturales que desarrolla el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Su origen fue un concurso público organizado por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el año 2014, a propuesta del Plan Director para la Regeneración del Patrimonio Cultural de Lorca.

Entre las conclusiones del estudio destaca que los arquitectos consideran que Lorca carece de suficiente espacio verde. Hecho que se desprende de la comparación de lo existente con los estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud, pero también de las demandas obtenidas en el proceso de participación ciudadana del municipio.

Por otro lado, hace años que se está fomentando desde la Unión Europea la creación de infraestructuras verdes urbanas (IVU), como una medida de mitigación del cambio climático, de preservación de espacios naturales dentro de la ciudad y de mejora de la calidad de vida en general.

Una IVU es básicamente una red de espacios más o menos naturales conectados mediante corredores verdes, que realizan una serie de servicios ecológicos, medioambientales y sociales.

Partiendo de este análisis, y con el objetivo de paliar la falta de espacios de arbolada en el municipio, se propone la creación de una infraestructura verde urbana para Lorca, formada por seis grandes parques y una serie de corredores que atraviesan la ciudad conectando estos espacios entre sí. Serían dos parques forestales (Torrecilla y Tercia), dos parques huertanos (Virgen de las Huertas y Ribera de San Miguel) y dos parques urbanos (San Diego y Parque Sur). Mientras que los cuatro primeros ya existen y es cuestión de equiparlos y dotarlos de accesibilidad, los dos últimos serían de nueva creación.