Francisco Jódar, del PP, fue proclamado ayer alcalde de Lorca con mayoría absoluta por tercer mandato consecutivo y en su investidura ha ofrecido «diálogo y consenso» a la oposición, PSOE, IU-V y Ciudadanos, a los que ha pedido que sean «una suma efectiva» para dirigir la tercera ciudad más importante de la Región.

Juró su cargo de alcalde en el teatro Guerra ante un auditorio compuesto por más de 500 personas, entre ellas, en primera fila, el expresidente autonómico y actual vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, exalcaldes, senadores, regidores de otros municipios, consejeros del Gobierno en funciones y diputados regionales, como Miguel Sánchez, líder de Ciudadanos.

Durante su discurso, este abogado y militar dijo que la nueva corporación, con cuatro partidos, supone «más pluralidad, más diálogo, más ideas y más proyectos en beneficio de Lorca» y que los 25 concejales del pleno «tienen una responsabilidad solidaria ante los lorquinos».

Afirmó que quiere «escuchar, pactar, recoger las iniciativas y el impulso que aporten todos los grupos municipales sin excepción» y que la corporación está obligada a «materializar la suma de un proyecto común de futuro para este pueblo».

Jódar gobernará aplicando el programa con el que el PP concurrió a las elecciones «pero con la idea de un proyecto abierto, receptivo a sugerencias y a alternativas, a puntos de vista distintos, planteados desde la lealtad, con diálogo y con consenso».

El alcalde anunció que su acción de gobierno estará marcada por «la transparencia, con claridad, ejemplaridad, honestidad y trabajo constante, que es lo que demanda una sociedad libre y exigente, comprometida con esos valores».

Por ello defendió que «los nuevos tiempos exigen un esfuerzo aún mayor de transparencia que despejen cualquier atisbo de sospecha sobre la gestión municipal», y señaló que creará una web que permita a los ciudadanos «auditar» la gestión de sus políticos.

También puso de relieve que «es el momento de la participación ciudadana» en Lorca, se comprometió a «consultar permanentemente» a los lorquinos y se refirió a retos importantes en el horizonte de la ciudad en esta legislatura. Entre ellos, la lucha contra el paro, las políticas sociales y continuar hasta su culminación con las inversiones previstas para recuperar Lorca tras las catástrofes de 2011 y 2012.

El alcalde destacó que los terremotos y las inundaciones han hecho que los últimos cuatro años hayan sido «terribles» para Lorca y quiso «engrandecer la actitud de los ciudadanos y el trabajo abnegado» de la población para superar el infortunio.

«Nos esperan años muy importantes para Lorca, especialmente hermosos, aunque las buenas noticias no vendrán solas», comentó, tras lo se comprometió a dejarse «la piel y el alma» en este nuevo mandato.