­­Pablo Melgarejo Moreno ha sido reelegido alcalde de Ojós, el municipio más pequeño de toda la Región, enclavado en el corazón del Valle de Ricote. El regidor destaca el importante «empujón turístico» que las obras del recuperación ambiental del río van a suponer para el pueblo, aunque tampoco disimula su preocupación por la constante despoblación que sufre la localidad desde hace décadas.

Es usted de los pocos alcaldes del PP que ha conseguido conservar la mayoría absoluta. ¿Satisfecho?

Desde luego, pero no sólo para mí, sino también por el equipo de gobierno que ha trabajado durante los pasados 4 años para conseguir lo mejor para nuestro pueblo en un escenario económico especialmente desfavorable y, por supuesto, una gran satisfacción para toda la familia del PP de Ojós.

¿A qué cree que se debe el gran vuelco electoral que se ha producido en nuestra Región y en nuestro país?

Creo que la crisis es lo que más ha influido, ya que no sólo el Gobierno Nacional, sino también los gobiernos regionales y locales, han tenido que adoptar medidas y hacer algunos recortes para racionalizar el gasto, aumentar la eficiencia e incluso subir impuestos. Factores muy importantes han sido la falta de empleo, el cabreo de muchos españoles que no fueron a votar y los casos de corrupción, unido a que quizá no hemos sabido explicar suficientemente bien las necesarias medidas que había que adoptar ni los indudables éxitos de la política económica del gobierno.

Ojós ha experimentado un cambio importante durante los últimos cuatro años. Parece que la gente ha sabido verlo€

Creo que la mayor parte de la gente lo ha visto con claridad, tal como lo han manifestado en las urnas, aunque nunca llueve a gusto de todos y quizá una parte de la población seguramente esperaba más de nosotros y se ha visto defraudada, lo que explicaría una ligera pérdida de votos. No obstante, a pesar de la dificultad económica de este periodo, creo que podemos sentirnos satisfechos de los logros alcanzados y de los resultados electorales.

Ya han comenzado las obras de recuperación ambiental del río en Ojós. ¿Qué van a significar para el pueblo?

Las obras de rehabilitación ambiental del río en el tramo comprendido entre el Puente Colgante y el desfiladero del Salto de la Novia, en el término municipal de Ojós, ya han comenzado y finalizarán antes de final de 2015. Éstas van a suponer una gran mejora para nuestros vecinos y van a favorecer el desarrollo turístico de Ojós y del Valle. Aunque se trata de rehabilitar y hacer atractivo y accesible un nuevo tramo de unos 600 metros, en ambas márgenes, es una obra de gran importancia en la que se contempla la construcción de una playa fluvial, una pasarela en el Salto de la Novia, la eliminación de las cañas y el establecimiento de especies propias del bosque de ribera, que generarán un ambiente más suave y agradable tanto en verano como en invierno, permitiendo que los vecinos y los turistas disfruten de un nuevo tramo de paraje natural único y de incomparable belleza paisajística.

El principal problema del municipio es la incipiente despoblación. ¿Cómo se podría atajar?

Es una de nuestras principales preocupaciones. Hemos adoptado diferentes medidas para frenar esa caída y retomar de nuevo el crecimiento. Medidas como las importantes ventajas económicas para los ciudadanos que viven en Ojós, las máximas ayudas al colegio público, las ayudas a los estudiantes, de modo que los que viven en un pequeño pueblo tengan las mismas o más ventajas en su formación que los que viven en grandes poblaciones; la construcción de viviendas de promoción pública (en fase de contratación en este momento) para que nuestros jóvenes no se vean obligados a vivir fuera, la dotación de suelo urbano para que se puedan construir viviendas, la creación de pequeños negocios de servicios para atender al turismo y crear empleo, el gran esfuerzo realizado en el ámbito cultural, entre otras. Todo ello sin olvidar que somos una población agrícola, por lo que seguiremos apoyando a nuestros agricultores y a la industria agroalimentaria.

¿Es ya el momento de unificar servicios como el de la Policía Local, los trámites administrativos municipales, la basura, €?

Creo que existen algunas competencias propias de los municipios que se pueden mejorar claramente mancomunando algunos servicios que además se pueden abaratar. De hecho, pronto daremos algunos pasos en esa dirección porque estamos convencidos de que es hora de prestar mejores servicios a menor coste aprovechando los recursos actuales, que de manera aislada muchas veces resultan insuficientes.

¿Cree que en el Valle de Ricote debería haber al menos un pequeño centro de salud con primeros auxilios?

Bueno, este servicio nosotros lo tenemos en Archena, que aunque no es del Valle, sí juega un papel importante en algunos pueblos de éste. Sin embargo, también es claro que un nuevo servicio podría ser interesante, siempre que mejore el que ahora tenemos; creo que es un asunto a plantearse, pero estudiando las propuestas, las posibilidades de su localización, etc.

¿Qué otros proyectos tiene en mente para los próximos cuatro años?

Nuestros Proyectos para los próximos cuatro años son amplios, bastante realistas y figuran en nuestro programa electoral. Entre otros, seguir apostando por la construcción de viviendas, seguir apostando por una enseñanza de la máxima calidad, ampliar las actividades culturales, crear nuevos espacios museísticos, incentivar el turismo, construcción de la piscina municipal, ampliar las zonas deportivas, rehabilitar una parte del casco histórico, en definitiva pretendemos aumentar la actividad económica para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ojós y del Valle, colaborando en todo aquello que haga más eficientes a los ayuntamientos.