Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) explica la importancia a escala mundial de la langosta en las diversas civilizaciones, como recurso natural, en la gastronomía o como fuente de sustento.

El trabajo publicado en la revista ICES Journal of Marine ayuda a comprender el papel que ha jugado la langosta y documenta cómo se pescaba hace miles de años.

El estudio también ofrece una idea de los extraordinarios rendimientos que se obtenían antiguamente en la pesca de langosta en zonas donde hoy en día, prácticamente, resulta anecdótica. En el Mediterráneo, la langosta roja ha sido pescada y consumida desde hace miles de años.

Indicios de la importancia de la especie y su presencia en la vida cotidiana, son las fieles representaciones en los mosaicos romanos en los que es posible discernir los métodos de captura, desde redes hasta su extracción con las manos en zonas muy superficiales, lo que sugiere su gran abundancia. Hace ya más de dos siglos, el interés por la especie creció, impulsada por el aumento de la población en el litoral y mucho más tarde por la industria del turismo a lo largo de la costa mediterránea.

El trabajo lo ha liderado la Universidad de Haifa en Israel y en él participan también científicos de las universidad de Boston, New Hampshire y Florida, entre otros.